JOCKEY CLUB. Milei recordó al fundador de la entidad, Carlos Pellegrini, “aquel piloto de tormentas que asumió en medio de una crisis”.
En medio de la puja por la distribución de los recursos federales, el presidente Javier Milei volvió a embestir contra los gobernadores frente al reajuste de la carga fiscal en las provincias, a diferencia de lo que se propuso en el ámbito nacional. Asimismo, en un almuerzo en el Jockey Club Buenos Aires, el jefe de Estado pidió “a las élites” que “recuperen el coraje” e inviertan en Argentina. Mientras tanto, empresarios y sindicalistas coincidieron en el reclamo contra el Gobierno nacional por la falta de obra pública en la Argentina. Esto aconteció durante la jornada “Construir competitividad: potenciar el futuro”, organizada por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) en el marco de la Expo Rural 2025, donde las cámaras del G6, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) expusieron sobre el deterioro de rutas y la falta de emprendimientos que limitan la capacidad de crecer, exportar y generar empleo.
“El Estado prioriza el gasto corriente por sobre la inversión. Hay rutas que el sector privado no va a tomar, y obras que podrían reactivarse con fondos internacionales o del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. El Estado debe usar fondos ya recaudados y asumir su rol, porque el privado no puede cubrir todo”, planteó Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). En el mismo sentido se expresó Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina y presidente pro tempore del CPI. “El campo produce, pero sin caminos ni logística no puede crecer. La infraestructura lleva años abandonada y eso nos frena”, enfatizó. En tanto, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), afirmó que “sin confianza y previsibilidad no habrá inversiones ni obras. Debemos asumir la realidad si queremos liberar el potencial del país”.
Por su parte, Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra, puso énfasis en el aspecto social. “Creemos fervientemente en la infraestructura como motor del desarrollo. Construir competitividad genera trabajo digno y de calidad. El Estado debe arbitrar el diálogo entre capital y trabajo para garantizar equilibrio”, dijo.
Sin motosierra
Desde la sede del Jockey Club Buenos Aires, Milei volvió a cargar contra los gobernadores el día después que su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reuniera con mandatarios dialoguistas en la Rural. Fiel a su estilo y en duros términos, indicó: “hay perversos que aprovechan las bajas de impuestos nacionales para subir los impuestos a nivel provincial”.
El Presidente entiende que el ajuste que viene instrumentando a nivel nacional “no es acompañado ni por las provincias ni por los municipios, que siguen manteniendo los mismos niveles en términos de PBI desde que asumimos, es decir que ha habido motosierra en la Nación y no en las provincias ni en municipios”. En su discurso ante los socios de la entidad enfatizó: “es más, hay casos de perversos que, frente a la baja de impuestos que hacemos nosotros, aprovechan esas bajas a nivel nacional para subir los impuestos a nivel provincial o municipal”.
Los gobernadores vienen reclamando una redistribución de los fondos federales, de tal manera de sostener los ingresos en un período complicado por la baja de la actividad y, particularmente, del consumo, que golpea la coparticipación del IVA. La puja fue tal que los mismos mandatarios impulsaron en el Congreso, proyectos para redistribuir el impuesto a los Combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El Presidente concurrió a la cita en el Jockey Club luego de participar del acto por el atentado a la mutual judía AMIA. Lo hizo en compañía de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Fue recibido por el titular de la entidad, Juan Villar Urquiza, por el vicepresidente, Guillermo Strada, y por Agustín Monteverde y Urbano Díaz de Vivar.
Milei dedicó la mayor parte de su mensaje a hacer un repaso de su gestión, destacando lo que considera logros en materia económica y de baja de pobreza, mientras que sostuvo: “no voy a descansar hasta llegar a la inflación cero”.
El Jockey Club, que posee unos 7.500 socios, fue fundado en 1882 por Carlos Pellegrini y funcionó durante 140 años como un “club de caballeros”. Hasta que en 2022 la Inspección General de Justicia (IGJ) obligó a la institución a aceptar mujeres entre sus socios con el fin de que se respete la diversidad de género.
“Estamos retornando al modelo de la libertad, el modelo de la abundancia y la generación de riqueza. Y estamos dejando de lado la mentalidad de escasez y redistribución que tanto daño le ha hecho a esta bella nación. Es por eso que es momento de reencontrarnos con el espíritu que caracteriza a Carlos Pellegrini, porque es momento de que la sociedad, y especialmente las élites, recuperen el coraje de soñar”, dijo Milei en el tramo final de su discurso.
“Por eso no se me ocurre mejor lugar que este para mencionar estos temas, porque ustedes pueden ser la punta de lanza de este nuevo país. Ahora que es momento de volver a arriesgar, invertir y crear, como nuestros abuelos y bisabuelos, son ustedes los encargados de portar la antorcha de que les fue legada. Son ustedes quienes cuentan con el capital, el tiempo, los contactos y el conocimiento para comenzar a reconstruir la Argentina”, remarcó el jefe de Estado.









