Recuerdos fotográficos: 1939. Camino al cerro: asfalto en la Mate de Luna

En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.

Recuerdos fotográficos: 1939. Camino al cerro: asfalto en la Mate de Luna

El tramo de la avenida Mate de Luna entre Floresta y el Camino del Perú se pavimentó entre noviembre de 1939 y enero de 1940. La foto seleccionada por Gustavo Grupalli muestra el comienzo de la obra, el 22 de noviembre, con el hormigonado de los primeros 180 metros, relata Carlos Páez de la Torre (h) en “El asfalto en la Mate de Luna”.

Como la avenida Aconquija ya había sido pavimentada en una de sus aceras en 1937, este sector de la enripiada y poceada Mate de Luna era el único que faltaba para acelerar el avance de la ciudad al cerro, que los tucumanos ansiaban.

En el año 1936 se realizó una primera excursión al cerro San Javier en auto por Raco (una caravana de 63 autos); en el 38 se habían iniciado las gestiones para construir el camino a San Javier; la villa en el cerro sería fundada en 1949, sobre terrenos expropiados a Ramón Paz Posse.

El tramo hasta la Primera Confitería se inauguró en 1938 (ese año se levantó el famoso restaurante); en 1940 se llegaba finalmente a la cumbre y en 1942 se construiría la Hostería en el cerro, describen Marta Barbieri y Matilde Silva en “Historia del municipio de Yerba Buena”. También de esos tiempos fueron el Mástil (1938), el Cristo de Aconquija y Camino del Perú (1941), de Santiago Chierico, y el Cristo bendicente del cerro (1942), de Juan Carlos Iramain.

Comentarios