Alerta en el sector sojero: el picudo negro fue detectado por primera vez en la provincia de Córdoba

Alerta en el sector sojero: el picudo negro fue detectado por primera vez en la provincia de Córdoba
19 Julio 2025

El picudo negro de la vaina de soja Rhyssomatus subtilis, una plaga que durante años causó graves daños en los cultivos del NOA, fue detectada ahora en la provincia de Córdoba. La información fue difundida por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), regional Córdoba que precisaron que fue encontrado mediante monitoreos en la zona de Montecristo, a partir de un trabajo una empresa privada.

La plaga puede provocar pérdidas de hasta el 70% si no se controla a tiempo. Ante esta situación, el INTA activó un operativo de monitoreo articulado entre investigadores y extensionistas del NOA y del Centro Regional Córdoba del organismo, y empresas de monitoreo, con el fin de diseñar un plan de contención para frenar su avance y para prevenir su impacto en los cultivos de esa región.

Eduardo Trumper, coordinador del programa de protección vegetal del INTA, dijo que se tomó conocimiento de la detección del picudo de la soja por parte de Roberto Peralta, de la firma Halcón, constituyendo el primer registro que hay de esta plaga en territorio cordobés. Esta plaga en soja afecta de forma directa al grano, ya que las hembras colocan huevos en el interior de las vainas y las larvas se alimentan de las semillas, causando daños parciales o totales.


Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios