Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación difundieron que las exportaciones del año pasado de abejas reinas crecieron un 27% en términos interanuales, pasando de 18.148 a 22.958 ejemplares.
Considerando períodos mensuales, entre enero y mayo de 2025 se exportaron 34.218 abejas reinas, cantidad que supera en el 54% a igual período del año anterior (22.288 abejas reinas).
Cabe destacar que la cantidad exportada durante enero-mayo 2025 supera en un 49% el total exportado durante todo el año pasado, y en el 89% al total exportado durante 2023, cuando la cantidad de abejas reina totalizó 18.148.
La Argentina es el tercer exportador mundial de miel, y este lugar de preponderancia se debe al trabajo conjunto de los productores y de los criadores de reinas, dado que las colmenas encabezadas con reinas nuevas y de genética de elite obtienen los mejores rendimientos.
Nuestro país es reconocido a nivel mundial por el profesionalismo de su apicultura. A nivel nacional, se cuenta con 44 cabañas apícolas habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), lo que demuestra la fortaleza de este sector tecnológico, que implica inversión en investigación de los sectores públicos y privados.
Los criadores de abejas reinas realizan su propia selección y multiplican esas líneas para ser proveedores de este insumo fundamental de la apicultura a apicultores argentinos y del mundo.
Contar con reinas seleccionadas asegura mansedumbre y alta producción, y permite producir altos rendimientos y productos de colmena de alta calidad sin la necesidad del uso de antibióticos.
Respecto de los destinos de las reinas argentinas, lideran los envíos realizados a mercados de alta exigencia, como Italia, Francia, España, Dinamarca, Líbano y Uruguay, entre otros.







