Del hospital a Netflix: la fascinante historia de Nilda Sindaco, a quien está dedicado el estreno de División Palermo

Nilda Sindaco, quien dio vida a un personaje entrañable como "Betty", falleció poco después del rodaje de la reconocida serie, División Palermo.

La última entrega de División Palermo está dedicada  a Nilda Sindaco. La última entrega de División Palermo está dedicada a Nilda Sindaco.
18 Julio 2025

La segunda temporada de la reconocida serie, División Palermo, tiene un tono de nostalgia y a la vez todo un matiz de homenaje. La producción argentina se despide de la pantalla chica con una entrega llena de orgullo y agasajos para uno de los personajes más queridos de la serie, "Betty", interpretada por Nilda Sindaco, quien falleció poco después del rodaje y de quien hay una historia fascinante por contar detrás de cada aparición.

"Betty" y Nilda Sindaco se robaron los corazones de los espectadores con la primera temporada de la serie nacional más comentada del último tiempo y a la cual le valió una nominación al Emmy Internacional. Antes del estreno de la nueva temporada, que ocurrió ayer 17 de julio, Santiago Korovsky, creador y protagonista de este audiovisual, recordó con emoción a la actriz quien dio vida a uno de los personajes más entrañables de la serie.

Una entrega a medida

“En algún lugar Nilda se estará riendo, puteando y fumando a la vez. La extrañamos mucho, pero queda la alegría de que la gente va a seguir conociendo su genialidad. A ella le dedicamos la nueva temporada de División Palermo, que la Santa Betty nos acompañe en este estreno”, escribió, reflejando el cariño que dejó la actriz tanto en el equipo como en el público.

Nilda falleció poco tiempo después de rodar los episodios que ahora ven la luz en la reciente entrega. Así, disfrutar una maratón es también sentir cierta nostalgia luego de cada aparición de Betty, quien nació de una invitación de Santiago Korovsky a Sindaco en un lugar algo inusual.

Un vínculo entrañable

Nacida el 9 de agosto de 1950, Nilda desarrolló su trayectoria en el teatro independiente y en elencos de centros de salud mental, un espacio recurrente en su vida, ya que fueron muchas sus internaciones en instituciones neuropsiquiátricas como el Hospital Borda y el Hospital Moyano, relataron desde el medio Ohlalá.

Fue justamente en el Moyano, lugar en el estuvo internada durante muchos años, donde comenzó su relación de amistad con Korovsky, por entonces un estudiante de comunicación social realizando su tesis. Poco después, Santiago convirtió a a Nilda en una de las protagonistas de Salir a escena, un documental situado en dicho neuropsiquiátrico.

Con una cámara de intermediaria nació ese vínculo entre Korovsky y Sindaco que años después los llevaría a una de las plataformas más visitadas del mundo. “Fui testigo de que entre él y Nilda nacía un vínculo que prometía derribar los muros del Hospital Moyano. Ella creía en Santi y él creía en ella. Ese amor tenía aroma a incondicional", relata Juliana Rozadas, Licenciada en Terapia Ocupacional que trabajaba en el lugar.

Un personaje para Nilda

En un sentido posteo de Instagram, contó que Nilda deseaba actuar y que Santiago, al tener la oportunidad de seguir dándole visibilidad a las minorías con División Palermo, escribió a Betty especialmente para ella: “Sabía muy bien que era su sueño”.

Así nació uno de los personajes más queridos de División Palermo, Betty, una secretaria que se roba cada escena en la que aparece. “En el comedor escuchabas a Nilda contarles a las compañeras del hospital que iba a actuar en una serie que iba a salir en Netflix, algunas le creían y festejaban, otras le preguntaban si había tomado la medicación, y otras le pedían autógrafos por adelantado”, siguió narrando Rozadas.

Nilda triunfó en la pantalla del servicio de streaming más reconocido del mundo. A los 74 años falleció dejando grabadas las escenas de la temporada 2 de División Palermo. Esta arranca y termina con una merecida dedicatoria para ella, Nilda, o “Santa Betty”, como la apodó Santiago al compartir en redes una estampita que no tardó en volverse viral. Así Santiago despidió a Nilda y a una extensión de ella como lo era Betty, dejando una marca profunda de sensibilidad sin dobleces y una mirada honesta sobre la vida. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios