Exposición en el MUNT: un archivo del pasado que da cuenta del presente

“Archivo Filoctetes” abrirá en esta provincia la BienalSur, que se instalará desde las 19.30 en el MUNT. Fotografías, grabaciones, audios, bitácoras, notas y objetos.

EN PLENO MONTAJE. El Museo de la UNT alojará desde hoy el “Archivo Filoctetes”, de Emilio García Wehbi, dentro de la décima edición de la BienalSur. EN PLENO MONTAJE. El Museo de la UNT alojará desde hoy el “Archivo Filoctetes”, de Emilio García Wehbi, dentro de la décima edición de la BienalSur.

Ingresar al Museo de la UNT (San Martín 1.545) por estos días será todo un desafío. El visitante deberá vérselas con decenas de fotografías y horas de audios; videos en distintos formatos, notas periodísticas y críticas, pantallas calientes, bitácoras, entrevistas en diferentes idiomas, trabajos académicos y una serie de materiales audiovisuales y objetos.

“Archivo Filoctetes” es un documento del acervo realizado en 2020 de una intervención pública en diferentes países que realizó a un par de años de 2002 Emilio García Wehbi, en el mundo neoliberal de entonces.

El artista (uno de los fundadores del grupo Periférico de Objetos) es referente del teatro experimental argentino, toma del mito griego de Filoctetes la figura del herido excluido, y la traslada a la ciudad contemporánea para poner en crisis la mirada social sobre el dolor y la marginalidad.

El diseño planteado en las diferentes salas es limpio, casi clínico, y contrasta con la violencia simbólica que contienen las imágenes. En vez de explicar, el archivo sugiere, articula, abre nuevas capas de lectura. “Queda a la vista es que aquello que aconteció en aquel momento como una obra que tenía determinadas características, hoy esa misma obra con esas mismas características sería imposible porque la cosa está ya a la vista, está en la superficie, antes estaba más soterrada”, respondió el artista a un diálogo con LA GACETA.

DOLOR Y MARGINALIDAD. Las imágenes cotidianas expresan la violencia social que se puede ver en toda ciudad. DOLOR Y MARGINALIDAD. Las imágenes cotidianas expresan la violencia social que se puede ver en toda ciudad.

La exposición de la décima BienalSur se inaugurará esta tarde a las 19.30 en el MUNT, integrada al Julio Cultural Universitario. La curaduría es de Maricel Álvarez, que es quien organizó, arma y desarrolla el archivo. “Con este material venimos a reactualizar la discusión de aquellos años, cuando se difundió y ascendió el neoliberalismo, aunque hoy la situación es peor”, expresó la curadora a este diario.

Gran parte de ese acervo se podrá ver en las distintas salas del museo con cerca de 130 fotografías, que activan reflexiones y, principalmente, de qué modo esa producción objetual, las performances y las intervenciones públicas realizadas en los centros urbanos, se preserva en espacio. “La obra funciona solo si la gente no sabe que es una obra”, afirmó el artista; pero el archivo que es lo que se expondrá en esta ciudad da cuenta de lo que fue, en esa tensión de preservar, que también implica un proceso de selección, exclusión y, en última instancia, destrucción (“Mal de Archivo”, Derrida, Jacques: el archivo no solo archiva, sino que también elimina y olvida).

Álvarez contó que se trasladaron tres muñecos- objetos, que están instalados en los espacios. “El acervo no solo aspira a conservar la memoria de la obra, sino a desarrollarse como una plataforma de pensamiento sobre el archivo en el campo de las denominadas artes vivas”, añadió.

Desde un punto de vista más preciso, se puede asegurar que el archivo, entonces, no domestica la obra, porque la mantiene activa. Es una forma de que el impacto de Filoctetes no se agote en el momento de la intervención, sino que persista en el tiempo, habilitando nuevas preguntas.

Proyecto radical

¿Qué queda de una obra que desaparece apenas ocurre? ¿Cómo se archiva una experiencia que no fue pensada para ser vista como espectáculo?

El Archivo Filoctetes es la respuesta que el artista argentino construyó para preservar, contextualizar y prolongar uno de sus proyectos más radicales: Filoctetes, una serie de intervenciones urbanas realizadas entre 2002 y 2008 que incomodaron, sorprendieron e interpelaron a transeúntes desprevenidos en distintas ciudades del mundo.

El sitio no es solo un compendio de imágenes y textos: es una obra autónoma, un ensayo visual y teórico sobre el cuerpo, la ciudad y el arte como forma de interrupción. “Filocletes” consistió en la colocación de cuerpos hiperrealistas -esculturas desnudas, laceradas, desamparadas- en espacios públicos en Buenos Aires, Viena, Berlín y Cracovia.

Museo Timoteo Navarro: “Ese anhelo persistente”

Entre hoy y el 17 de septiembre, en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44) estará la muestra “Ese anhelo persistente”, dentro del proceso de recuperación edilicia que atraviesa la institución. La exposición se inaugurará a las 20, con entrada libre y gratuita, en una sala habilitada con forma provisoria con dos obras fundamentales del patrimonio artístico de la provincia: “Industria azucarera” de Alfredo Guido, y “Ensueño” de Atilio Terragni, junto a un documento histórico de este último creador y una instalación de video. La propuesta reivindica la persistencia del trabajo colectivo y la potencia transformadora del arte en contextos de transición.

Comentarios