Un repaso por intervenciones artísticas en la Casa Histórica

El mes pasado se realizó una y dio pie a este compilado de “adaptaciones” de este lugar emblema para los tucumanos y el resto del país.

CON SOMBRÍAS NUBES. En tiempos de la postfotografía, Alejandro Gómez Tolosa presentó un espacio alejado de la mirada cotidiana. CON SOMBRÍAS NUBES. En tiempos de la postfotografía, Alejandro Gómez Tolosa presentó un espacio alejado de la mirada cotidiana.

Que la Casa Histórica sea un patrimonio histórico que integre el cultural nadie puede ponerlo en duda. Allí, una serie de congresales del Virreinato del Río Plata firmaron un acta de independencia. Allí, se dice, en ese lugar, pero excepto el Salón de la Jura, nada es original.

El pasado domingo este diario publicó una revelación del diario El Orden, por el que una de las paredes del Salón se habría derrumbado. El patrimonio se preserva porque habla de una historia en la que hubo disputas que aún hoy se mantienen.

¿Por qué, entonces, no deberían plantear sus propias intervenciones los artistas?

En las imágenes pueden observarse de qué modo el arte contemporáneo se toma el derecho de apropiarse, a su modo, de ese patrimonio.

GABRIEL CHAILE. Se coló con los granaderos en una mañana de 2007. GABRIEL CHAILE. Se coló con los granaderos en una mañana de 2007.

La “Postal” (fotoperformance de 2007, de Gabriel Chaile ganó el premio Itaú Cultural 2009-2010); Chaile se agregó rápidamente a la guardia de los granaderos para la acción. El artista Alejandro Gómez Tolosa (serie 2015- 2017) con una intervención fotográfica permite una mirada distinta de lo que observamos como cotidiano, con esos cielos y nubes sombrías que dramatizan la imagen.

En la Bienal

La Bienal de Fotografía Documental (un evento de carácter internacional) fue polémica. La instalación de Res pretendía impedir -dificultar- el ingreso al solar con enormes pilas de diarios. Pero en ese año (2016) un par de vecinos de la misma Congreso al 100 destruyó esa intervención, en nombre de que “la Casa Histórica no se toca”. También en esa Bienal, pero en 2022, ocurrió algo similar con una propuesta de la artista Ananké Assef que cubría el frente del Museo: los mismos vecinos destruyeron el cartel.

EN 2022. El trabajo de Ananké Assef fue destrozado en el solar histórico. EN 2022. El trabajo de Ananké Assef fue destrozado en el solar histórico.

Un año antes Carlota Beltrame planteó en el interior del edificio “El revés de la trama” que fue levantada por el ministro de Cultura Tristán Bauer del gobierno kirchnerista (2019- 2023).

La última vez

Finalmente, el grupo Viva Laura Pérez realizó una performance en junio pasado. “Recurrencia” se efectuó en calles céntricas y la Casa Histórica fue una parada particular (como lo hizo con ´Sobrevidentes´ en 2002), con los ojos vendados, al igual que 23 años atrás. “Está diseñada para alzar nuestra voz en tiempos de perplejidad y desasosiego”, expresaron los artistas.

DEBATE. El ex ministro Tristán Bauer censuró la obra de Carlota Beltrame. DEBATE. El ex ministro Tristán Bauer censuró la obra de Carlota Beltrame.
“RECURRENCIA”. La acción de Viva Laura Pérez reiteró otra de 2002. “RECURRENCIA”. La acción de Viva Laura Pérez reiteró otra de 2002.

No podría esperarse otra cosa de la Casa Histórica que, al ser patrimonio histórico y cultural, se encuentre en el centro de relatos y debates. Ni qué hablar de los bajorrelieves de Lola Mora que lo ubican a Julio Roca participando en la jura, cuando él había nacido en 1843.

Comentarios