Tras oficializar la unidad y sellar la alianza el pasado miércoles 9 de julio, Fuerza Patria lanzó su primer spot de campaña con vistas a las elecciones legislativas bonaerenses del próximo 7 de septiembre. “Es la fuerza de los trabajadores que madrugan cada día y enfrentan la crueldad del ajuste, pero siguen adelante”, se escucha en la voz en off del video que dura poco más de un minuto.
La coalición está integrada por el gobernador Axel Kicillof, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Luego de meses de tensiones, finalmente lograron consensuar un espacio común.
Los acuerdos no llegaron fácilmente: el peronismo bonaerense atravesó un semestre agitado, marcado por discusiones sobre un posible desdoblamiento electoral y por el impacto político de la condena a Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, ese miércoles la alianza publicó un comunicado en el que se confirmó el avance de las negociaciones: “Se firmó el frente y se acordó que todas las listas, tanto las de concejales de los 135 municipios, como las de legisladores provinciales por las ocho secciones, como la de diputados nacionales tendrán un único esquema de apoderados, uno por sector”.
El spot incluye cuestionamientos directos al gobierno de Javier Milei. “Es la fuerza de los jubilados, que dieron su vida entera por esta patria y merecen descansar con dignidad, sin que los caguen a palos por reclamar sus jubilaciones”, expresa en referencia a la situación previsional. También menciona el conflicto con profesionales de la salud: “Es la fuerza de los médicos y los científicos que dedicaron y siguen dedicando su vida a cuidar y descubrir, a pesar que hoy son señalados como enemigos que los desprecia”. La pieza audiovisual culmina con un mensaje de cierre que busca reforzar el eje discursivo de la campaña: “No es una consigna vacía, es al fuerza de nuestra patria”.
Con este lanzamiento, el peronismo inició su camino hacia las elecciones, con la mirada puesta en la definición de las listas, prevista para antes del 19 de julio.
El Pro y LLA
Ese mismo 9 de julio, la titular de La Libertad Avanza, Karina Milei junto a su armador político bonaerense, Sebastián Pareja y el presidente de PRO, Cristian Ritondo formalizaron la alianza con la que competirán juntos en las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. Se llamará Alianza La Libertad Avanza, e irá estampado en boletas de color violeta.
“El PRO de la provincia de Buenos Aires confirma la decisión de conformar un frente electoral junto a La Libertad Avanza, con vistas a las próximas elecciones legislativas”, expresó el partido en un comunicado difundido por redes sociales. Además, destacó que “los 13 intendentes del partido serán integrantes del mismo”. Por su parte, Ritondo aseguró: “La participación de nuestros intendentes fortalece un espacio que nace como respuesta al reclamo de cambio profundo que millones de bonaerenses expresan día a día”.
Por el lado de La Libertad Avanza, desde el partido escribieron en su cuenta oficial: “Bienvenidos intendentes del PRO bonaerense a la transformación que estamos construyendo junto a los bonaerenses de bien”. Y más: “En el Día de la Independencia, podemos celebrar estas noticias. Hoy La Libertad Avanza y el PRO de la Provincia de Buenos Aires entienden que la batalla es mucho más amplia que una simple contienda electoral. Este comunicado de hoy lo demuestra. Nos unimos para devolverle al bonaerense la libertad, el orden y el crecimiento sin ningún condicionamiento. Entendiendo el momento histórico en una fecha para el recuerdo”.








