Confían en que, tras las inspecciones del banco, se reactivará el Procrear II

Las empresas fueron convocadas por la entidad financiera para llevar adelante las constataciones sobre el avance de la obra, un paso clave para la rescisión de los contratos. Expectativas.

EN LA ZONA SUR DE LA CAPITAL. El Procrear II de Tucumán, cuyo predio abarca unas 100 hectáreas, linda con el barrio Manantiales Sur. EN LA ZONA SUR DE LA CAPITAL. El Procrear II de Tucumán, cuyo predio abarca unas 100 hectáreas, linda con el barrio Manantiales Sur.

Las constructoras adjudicatarias del proyecto habitacional “Procrear II de Tucumán” fueron convocadas a partir de mañana por el Banco Hipotecario, agente fiduciario del disuelto programa nacional, para llevar adelante las inspecciones de rigor sobre el estado del proyecto.

La expectativa en el gobierno y en las empresas es que, con este paso, finalmente queden disueltos los contratos con la entidad financiera, y se pueda retomar los trabajos en el predio de 100 hectáreas, luego de un año y medio de paralización en la obra.

Las firmas nucleadas en la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) fueron citadas para el lunes, el martes y el miércoles, a fin de avanzar con la revisión el estado de avance de cada sector, además de los materiales y los equipos disponibles, entre otros datos relevantes a los fines legales para el traspaso formal del emprendimiento.

Más allá del cronograma establecido para este trámite, no se descarta que se necesiten algunos días más para recabar toda la información requerida por el Banco Hipotecario, luego de la solicitud de los empresarios para rescindir los convenios y de la firma de los nuevos contratos con el Gobierno de Tucumán.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, explicó en diálogo con LA GACETA que esta instancia es clave para la reactivación del proyecto habitacional, que abarca en su totalidad 1.656 viviendas, 1.491 lotes con servicios, 50 locales comerciales e infraestructura.

“El Banco Hipotecario viene a hacer una inspección y un acta de finalización de los contratos. Estamos en condiciones de arrancar la obra, pero no queremos entorpecer las gestiones administrativas de la entidad financiera. Por ello, vamos a esperar esta semana y luego estaremos en condiciones de poner en marcha la obra”, indicó el funcionario del gabinete del gobernador Osvaldo Jaldo.

La idea es que del acta de constatación participen, además de los representantes del Banco Hipotecario y de las empresas, técnicos del Poder Ejecutivo y persona del Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia, a fin de completar todos los trámites sin necesidad de nuevas visitas.

Una vez superados estos pasos, según confían en el gobierno y en las empresas, se podrá volver a las tareas en los sectores que serán reactivados en esta primera etapa a cargo del Gobierno tucumano, es decir, con unas 500 viviendas .

El barrio Procrear II de Tucumán fue anunciado durante la gestión de Alberto Fernández (PJ). Pero con el recambio de signo en la Casa Rosada y el anuncio del presidente Javier Milei (LLA) de que no habría recursos para obras públicas, las empresas comenzaron a reportar demoras en los pagos.

El proyecto enmarcado en el Plan Procrear -creado durante el kirchnerismo y disuelto por decisión de Milei- quedó paralizado con un avance promedio cercano al 10%. A partir del diálogo entre Jaldo y la Rosada, se firmaron convenios para la cesión de la obra a la Provincia. Primero, el PE se aseguró la tenencia del inmueble; y luego, tras el dictado de un DNU (ratificado por la Legislatura) se confirmó la continuidad de los contratos acordados con las constructoras que habían resultado adjudicatarias en la licitación nacional.

El objetivo de Jaldo es que los obradores vuelvan a estar activos antes de que termine este mes. Para ello, sin embargo, antes se deben completar todos los trámites administrativos y legales que involucran al Banco Hipotecario, entidad que administraba el fondo fiduciario creado por este programa nacional. En ese sentido, está previsto un desayuno para el martes entre Nazur, el titular de la CTC, Jorge Garber, y representantes del Banco Hipotecario. Las inspecciones y las conversaciones entre las partes serán clave para la reanudación de la obra.

Comentarios