DULCE O SALADO. Ayer también se sirvieron tortillas y medialunas.
En los festejos por el 9 de Julio tucumano, u otras grandes fechas patrias de nuestra nación, no sólo hay fervor por su significado, sino también aromas y sabores, como el del tradicional chocolate que se sirve en actos oficiales para todos los asistentes. Pero este servicio también ha generado un debate: ¿el verdadero chocolate lleva maicena?
Ayer, más de 3.500 personas se reunieron desde temprano en la plaza Independencia para compartir este momento cargado de identidad. En la ocasión se sirvieron 800 litros de chocolate espeso, acompañado de facturas y tortillas. E incluso, en ese momento, la duda ya sobrevolaba en el ambiente.
No obstante, la respuesta de los expertos es clara. Sí, la maicena (fécula de maíz) es un ingrediente típico y clave para lograr la textura cremosa que todos esperan en este clásico.
“Sí se usa. Sobre todo en caso de querer un chocolate espeso”, confirmó la pastelera Carolina Gilabert. El motivo es que la maicena es un espesante natural y neutro. Forma una gelatina suave cuando se calienta con la leche y el chocolate, a la vez que atrapa el el agua y da cuerpo a la bebida, sin alterar su sabor.
Además, a diferencia de la harina u otras féculas, la maicena espesa más rápido, no deja grumos si se disuelve bien y es apta para celíacos. El truco, advierten los que saben, es disolverla primero en un chorrito de leche fría antes de añadirla a la olla caliente para evitar grumos.
Paso a paso para hacerlo en casa
Aunque las fechas patrias y el sentido de comunidad que hay por las calles hacen de este un momento ideal para compartir un chocolate caliente al aire libre, o en medio de actos protocolares, en casa también puede realizarse, por lo que Gilabert dejó su receta familiar y tradicional para hacerla.
La misma lleva un litro de leche, chocolate semiamargo picado, azúcar a gusto, una pizca de sal, esencia de vainilla y, claro, una cucharada de maicena.








