No hay edad mínima para liderar una transformación. Al menos, no cuando se trata del cambio climático. Con esa idea nació Líderes de Innovación Sostenible, un programa que convoca a jóvenes de entre 15 y 18 años a capacitarse para generar proyectos ambientales y sociales desde sus propias comunidades.
La propuesta es impulsada por Jóvenes por el Clima Argentina con apoyo de Unicef y la colaboración de gobiernos locales. Este año se desarrollará de manera simultánea en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Neuquén y Tucumán, donde las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de julio.
Desde el mes de agosto y hasta noviembre, adolescentes de cinco ciudades argentinas participarán de encuentros semanales en los que aprenderán sobre cambio climático, derechos humanos y diseño de proyectos con impacto ambiental. Mediante salidas, talleres y un campamento, el programa busca que los participantes no sólo se informen, sino que también puedan convertirse en multiplicadores dentro de sus barrios, escuelas o espacios comunitarios.
Red nacional
En diálogo con LA GACETA, Lucía Figueroa, coordinadora general de Jóvenes por el Clima Tucumán, explicó que la sede local del programa funcionará en el Centro Cultural Virla, y se articulará con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Secretaría de Gobierno. “La propuesta es gratuita y abierta, y está acompañada por una red nacional”, señaló.
En Tucumán se desarrollarán salidas educativas a espacios como la Zona de Recuperadores Urbanos del Mercado del Norte, la Escuela de Famaillá, la Ruta de los Residuos y distintos barrios donde ya existen experiencias sostenibles. También se realizará un campamento en una reserva ecológica, donde los estudiantes aprenderán sobre biodiversidad autóctona y conservación.
Además de formarse, quienes participen deberán crear un proyecto ambiental o social al finalizar el ciclo, orientado a mejorar su comunidad. Esto puede incluir campañas de concientización, acciones de reciclaje, talleres en escuelas o ideas innovadoras para reducir residuos o generar energía limpia.
La edición anterior tuvo resultados muy positivos: se desarrollaron 45 proyectos en distintas ciudades, con iniciativas como sistemas de compostaje escolar; campañas de recolección de residuos en espacios públicos; talleres de género y ambiente, y huertas comunitarias.
Para participar hay que completar el formulario disponible en el sitio oficial del programa. También pueden seguir las novedades en @jovenesporelclima.tuc en Instagram, o contactar directamente con el equipo al correo electrónico lis@jovenesporelclima.org.ar o por WhatsApp al 3815315828.






