Se viene una semana movida para el equipo económico que conduce el ministro Luis Caputo. Este miércoles vencen U$S 4200 millones en amortización y cupones de los bonos Bonares y Globales, surgidos en la reestructuración de deuda realizada en la gestión del presidente Alberto Fernández.
Desde el Palacio de Hacienda indicaron que los dólares para el pago ya están en la Cuenta Única del Tesoro. Sin embargo, dado que ese día es feriado en la Argentina por el Día de la Independencia, no se dieron precisiones respecto del momento en el que ser hará efectivo el desembolso a tenedores locales y el giro a los bonistas del exterior.
El pago de los bonos afectará el nivel de reservas internacionales del Banco Central que, al cierre de la semana, terminaron en los U$S 41.739 millones, en monto bruto. Los pagos al exterior implican sí o sí una merma en las arcas del Banco Central, mientras que la cancelación a tenedores locales seguirá formando parte de las reservas si los inversores dejan los dólares en el banco.
Todo esto se da en medio de la primera revisión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de las metas pactadas en el nuevo Programa de Facilidades Extendidas. Precisamente, la acumulación de reservas es una de las pautas principales.