El dólar
Luego de una primera mitad del año sin grandes sobresaltos en el mercado cambiario, en las últimas dos ruedas las principales cotizaciones se vieron presionadas al alza y alcanzaron niveles máximos desde la eliminación del cepo cambiario.
Hoy, el dólar mayorista terminó a $1.229 y sobrepasó por primera vez esta semana el punto medio de la banda de flotación fijada por el Gobierno el 11 de abril. En tanto, el minorista finalizó a $1.245 para la venta en el Banco Nación, con una suba de $10.
El Banco Central informó que en las entidades financieras el billete al público quedó negociado a un promedio de $1.248,43 para la venta y $1.203,67 para la compra.
Los motivos tras la suba del dólar
1). Fin de la baja temporal de retenciones: Aunque aún restan doce días hábiles para liquidar ventas al exterior de soja y maíz declaradas en junio -lo que garantiza un flujo importante para la oferta mayorista en el corto plazo-, la expectativa de menores ingresos de divisas comerciales al mercado potencia la suba.
Esta tendencia coincide además con estacionalidad adversa de las importaciones, que suelen alcanzar su pico entre julio y agosto, consignó el portal Infobae.
2).Regresó la demanda minorista: El cobro de salarios de principio de mes, el medio aguinaldo percibido por trabajadores en relación de dependencia y las compras de divisas para gastos en el exterior en vacaciones de invierno movilizan la demanda de individuos que volvió a tomar fuerza con la eliminación de impuestos y el fin del cupo mensual de USD 200 a partir del lunes 14 de abril.
3). “Trade” electoral: Es habitual la dolarización a manos de ahorristas y también empresas en los años electorales, en especial en los meses previos a los comicios.
Aunque está claro que la salida del “cepo” se produjo en orden y lejos de cualquier evento traumático, en una línea de precios previsto por el Gobierno -dado el equilibrio del dólar pegado al centro de la banda-, la presión alcista para el dólar será “moneda corriente2 hasta octubre.









