Luis Caputo desafió a las críticas por el dólar: "Si creen que está barato, compren"

El titular de la cartera de Hacienda utilizó un lenguaje irónico en su discurso ante ejecutivos de empresas.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.
02 Julio 2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió con ironía a las críticas sobre el valor actual del dólar, lo que instó a quienes lo consideran barato a aprovechar la situación. En el marco del Summit IAE Business School, Caputo defendió la política cambiaria actual, que permite la flotación de la moneda dentro de bandas establecidas.

"El dólar flota. Si tienen pesos y creen que el tipo de cambio está baratísimo, compren," afirmó Caputo ante un auditorio de 700 ejecutivos. Esas palabras dejaron entrever una postura desafiante frente a las voces que cuestionan la estrategia económica.

El ministro argumentó que, en los últimos dos meses, el dólar perdió valor frente a la mayoría de las monedas a nivel global, lo que convierte a la Argentina en una excepción favorable. "Desde que salimos del cepo, el tipo de cambio es sustancialmente más atractivo," enfatizó al refutar las nociones de un dólar artificialmente bajo.

Pronósticos económicos erróneos

Además, Caputo aprovechó la oportunidad para criticar a aquellos que han realizado pronósticos económicos erróneos en el pasado. Recordó predicciones fallidas sobre devaluaciones, niveles de inflación y acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiriendo que algunos actores tienen intereses creados en que la economía argentina fracase.

Compartió anécdotas de conversaciones recientes con empresarios que expresaron inquietudes sobre una posible devaluación. Caputo relató su respuesta a estas consultas, subrayando la naturaleza de flotación del tipo de cambio y la imposibilidad de una manipulación arbitraria.

Previamente, Caputo cuestionó a quienes vienen emitiendo pronósticos que al cabo resultan desacertados. “En enero del año pasado era ‘van a devaluar’, ‘no pasan de febrero’. Después que la inflación no podía caer por debajo del 10, después por debajo del 8. De repente de un mes para el otro bajó a un 4, y entonces dijeron que iba a ser a costa de una recesión infinita y la economía creció un 6 por ciento en el año”, mencionó.

“Entonces dijeron ‘no se van a poner de acuerdo nunca con el Fondo, no pueden salir del cepo, están atrapados’. Y cuando mostrás que salís del cepo, entonces (dijeron) ‘va a ir al techo de la banda’. Pegá alguna negro, pegá alguna”, ironizó.

Finalmente, Caputo insinuó la existencia de fuerzas opositoras que buscan desestabilizar la economía argentina. Mencionó a "personajes particulares que ven a la política como un negocio, empresarios con intereses específicos o periodistas motivados por intereses económicos", remarcó.

Comentarios