Alerta Dólar: ¿por qué se disparó la cotización y qué espera el mercado en adelante?

En el mercado informal, el dólar blue alcanzó los $1.240, con un incremento de $45 en una jornada.

Dólar. Dólar.
03 Julio 2025

El dólar oficial experimentó un notable ascenso, al superar los $80 en pocos días. Analistas del mercado financiero señalaron diversos factores detrás de esta suba. Esta reciente escalada llevó al dólar mayorista a ubicarse en $1.229, lo que representó un avance de más de $80 en las últimas ocho ruedas desde los $1.142,5. 

En el mercado informal, el dólar blue alcanzó los $1.240, con un incremento de $45 en el mismo período. Los tipos de cambio financieros también reflejaron esta tendencia, con el MEP al cerrar en $1.236,93 y el CCL en $1240,14, lo que mantuvo brechas mínimas con el oficial (0,4% y 0,7% respectivamente).

Eric Paniagua, Socio de Dracma Venture Capital Consulting, explicó los factores que impulsan esta presión alcista. "Anticipamos -dijo- un segundo semestre desafiante en términos cambiarios e inflacionarios. La menor oferta de dólares proveniente del sector agropecuario, debido a la estacionalidad, es un factor clave", agregó.

En este sentido, la liquidación del agro en junio alcanzó los U$S3.706 millones. Si bien aún podrían quedar U$S4.000 millones sin liquidar, se espera una fuerte caída en julio tras la suba de retenciones.

Además, Paniagua añadió que "el atraso cambiario acumulado debía normalizarse" y advirtió sobre el impacto de informes de grandes bancos de inversión de EE.UU., como J.P. Morgan, que "desataron la demanda" al aconsejar deshacer posiciones en pesos ante la posibilidad de una devaluación.

El informe de J.P. Morgan, que recomienda abandonar el "carry trade", generó preocupación por su similitud con la advertencia que el banco realizó en 2018, poco antes de una fuerte crisis cambiaria bajo la gestión de Luis Caputo en el Ministerio de Economía.

Otros factores en juego

Un informe del bróker PPI destacó que el dólar spot saltó un 1,6% el martes, al cerrar en $1.124, su valor más alto desde el inicio del esquema de bandas cambiarias en abril. PPI atribuyó esta dinámica a factores como el cobro del aguinaldo, que impulsó la demanda minorista de dólares, y la licitación del Tesoro, que resultó en una mayor liquidez al no alcanzar el rollover completo (58,9%).

El economista Gustavo Ber, por su parte, analizó el nuevo escenario. "Aunque se esperan liquidaciones importantes del agro, los operadores se enfocan en el balance cambiario posterior, anticipando una menor oferta estacional y una demanda en aumento. Este reacomodamiento del dólar mayorista, acercándose a los $1.250, podría ser conveniente para mejorar la dinámica de la apreciación cambiaria, siempre y cuando no se traslade a precios y comprometa la desinflación", remarco.

Comentarios