Mercosur y EFTA cierran acuerdo de libre comercio, tras casi una década de negociaciones

La organización europea está compuesta por Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza.

EFTA. COMMERCE.COM.AR EFTA. COMMERCE.COM.AR
02 Julio 2025

En el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Argentina, el bloque común del sur confirmó la conclusión de un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El entendimiento representa un paso significativo en la estrategia de internacionalización del Mercosur y sella más de 10 años de negociaciones.

En la Cancillería argentina destacaron el alcance del tratado, que abarcará una población combinada de casi 300 millones de personas y un Producto Bruto Interno (PBI) superior a los U$S4,3 billones. “Este acuerdo ampliará las oportunidades de negocios para empresas, especialmente para las pequeñas y medianas, y otorgará mayor previsibilidad y seguridad jurídica en el comercio”, subrayaron.

El proceso de acercamiento entre ambos bloques comenzó en marzo de 2015 con conversaciones exploratorias, que derivaron en el inicio formal de negociaciones en junio de 2017. En total, se celebraron 14 rondas de diálogo, incluida la última durante la actual Cumbre del Mercosur, que permitió sellar el consenso definitivo, consignó el diario "Ámbito".

Según el comunicado conjunto, más del 97% de las exportaciones de ambas partes se verán beneficiadas con mejoras en el acceso a los mercados, lo que se espera impulse el comercio bilateral y genere ventajas tanto para empresas como para consumidores.

Áreas clave del tratado

El acuerdo de libre comercio incluye un amplio abanico de capítulos que abordan: comercio de bienes y servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, y desarrollo sostenible.

Uno de los puntos destacados es la modernización normativa para facilitar los procesos aduaneros y la acumulación de origen, clave para fomentar cadenas de valor regionales y ampliar la inserción internacional de las economías del Mercosur.

Aunque el anuncio marca un hito, el tratado aún no entra en vigencia. El canciller argentino, Gerardo Weretilneck, confirmó que la firma oficial se prevé para los primeros meses de 2025. Posteriormente, cada país deberá completar sus procesos de aprobación interna para que el acuerdo entre efectivamente en vigor.

Comentarios