Seguí en vivo la sesión en la Cámara de Diputados: financiamiento universitario, Garrahan y retenciones
La Cámara de Diputados nacional se prepara para una jornada intensa, con dos sesiones especiales convocadas por bloques opositores. La primera, prevista para el mediodía, pondrá a prueba la capacidad de la oposición para reunir quórum en un contexto de tensiones crecientes con el gobierno de Javier Milei y demandas sociales de alto consenso.
El principal escollo para el avance legislativo será, una vez más, alcanzar el quórum necesario. La sesión fue convocada hace dos semanas por el bloque Democracia para Siempre, referenciado en Facundo Manes y Martín Lousteau, con un temario que incluye el aumento del financiamiento de las universidades nacionales, la crisis del hospital Garrahan y una reforma del régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Además, se incorporaron siete proyectos para la baja de retenciones al campo, a pedido de legisladores cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora. Este punto busca ampliar apoyos dentro de un panorama fragmentado de la oposición, que no logró una convocatoria unificada.
Un temario incómodo para Milei
El temario genera incomodidad en la Casa Rosada, ya que incluye reclamos con amplio respaldo social y un fuerte impacto fiscal. Aun así, varios de los proyectos no cuentan con dictamen de comisión, lo que implica que solo podrían ser aprobados “sobre tablas” con una mayoría especial de dos tercios, algo que la oposición no tiene garantizado.
No obstante, sí podrían avanzar los emplazamientos, una herramienta parlamentaria que permite forzar al oficialismo a abrir comisiones clave como la de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, que mantiene frenados proyectos sensibles como el financiamiento universitario o la emergencia pediátrica en el Garrahan, consignó el sitio Infobae.
El rol de los gobernadores
La clave estará en manos de los gobernadores. En medio de un creciente malestar por la caída de la recaudación y la falta de obra pública, ayer se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía nacional, pero no recibieron ninguna oferta concreta por parte de la administración libertaria.
El quiebre en la relación entre las provincias y la Nación podría reflejarse hoy en el recinto: si los mandatarios habilitan a sus diputados a participar, la sesión podría comenzar. De lo contrario, el debate quedaría trunco antes de empezar.
“Universidades y Garrahan son temas que no afectan directamente recursos provinciales, es difícil que los gobernadores quieran exponerse hoy”, deslizó un funcionario cercano a uno de los mandatarios alineados con el oficialismo.
Una segunda sesión, con pocas chances
Ante la negativa de Democracia para Siempre de incluir algunos proyectos en la primera sesión —entre ellos, rechazos a decretos sobre cultura, Marina Mercante y el Banco Nacional de Datos Genéticos—, Unión por la Patria y Encuentro Federal convocaron una segunda sesión, dos horas después. Sin embargo, incluso dentro de la oposición reconocen que es improbable que se concrete. “Si hay quórum para la primera, no habrá tiempo para la segunda. Si no hay quórum para la primera, tampoco lo habrá para la otra”, sintetizó un legislador.
La primera sesión está convocada para las 12.







