OCHOPEE, Estados Unidos.- “Hay muchos policías en forma de caimanes; no hay que pagarles tanto”, fue el elogio del presidente estadounidense Donald Trump en su visita al centro de detención de migrantes en medio de pantanos en Florida, denominado “Alligator Alcatraz”m o “Alcatraz de los caimanes”.
El proyecto causa indignación entre los críticos de la política migratoria de Trump, que lo consideran inhumano, y protestas de ecologistas porque está cerca de un parque nacional.
Pero a Trump, impulsor de una política migratoria drástica desde que volvió al poder en enero, le parece una iniciativa fantástica. ¿La idea es que las serpientes y caimanes los ataquen si se escapan? le preguntaron antes de que partiera de Washington. “Supongo que ese es el concepto”, contestó.
“Las serpientes son rápidas, pero los caimanes... Vamos a enseñarles cómo escapar de un caimán, ¿de acuerdo? Si escapan de la prisión, (...) no corras en línea recta. ¿Y sabes qué? Tus posibilidades aumentan aproximadamente un 1%”, ironizó.
Florida, el estado del sureste gobernado por el republicano conservador Ron DeSantis, anunció la semana pasada que están construyendo una instalación en un aeropuerto abandonado en una zona de bosques de manglares y pantanos imponentes en los Everglades.
La Casa Blanca y las autoridades de Florida lo han bautizado “Alcatraz de los caimanes”, en referencia a la antigua prisión insular de San Francisco que Trump dice que quiere reabrir.
“Solo hay una ruta hacia allá y es la única salida. Es un vuelo de ida. Está aislado y rodeado de fauna peligrosa y un terreno implacable”, explicó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
“Cuando tienes asesinos, violadores y criminales atroces en una instalación de detención rodeada de caimanes, sí, creo que es disuasorio para que intenten escapar”, respondió a una pregunta sobre los caimanes.
Según la Casa Blanca el centro tiene capacidad para 5.000 camas, mientras las autoridades de Florida hablaron de 1.000. Su funcionamiento costará unos 450 millones de dólares anuales.
El gobierno de Trump asegura que su prioridad es detener a migrantes con antecedentes penales pero en realidad muchos han sido arrestados sin cargos y de todos modos la administración considera “criminal” al que haya entrado sin visa en el país.
Unos 200.000 caimanes, que pueden superar los cuatro metros de largo cuando son adultos, habitan en el Parque Nacional de los Everglades.
Los ataques de caimanes a personas son inusuales en Florida. Entre 1948 y 2022 se registraron 453 “mordeduras accidentales no provocadas”; 26 terminaron en muertes, según la Comisión de conservación de la fauna de Florida. Pero las autoridades han exagerado el riesgo. “Si la gente sale, no les espera gran cosa, aparte de caimanes y pitones”, declaró el fiscal general de Florida, James Uthmeier.
La visita tiene lugar cuando el presidente republicano impulsa en el Congreso un megaproyecto de ley de presupuesto federal bautizado “Ley grande y hermosa”. El texto incluye financiación para un programa de deportaciones de migrantes en situación irregular, con la construcción de más centros de detención.
Round con un ex amigo
Uno de los que criticaron esa ley es Elon Musk, que hasta hace poco era amigo y asesor de Trump, ahora caído en desgracia. Ayer, el mandatario afirmó que no descarta examinar la posibilidad de expulsar al multimillonario sudafricano.
Musk, la persona más rica del mundo, fue el mayor donante de Trump en las elecciones de 2024 y al comienzo del mandato del republicano era omnipresente.
Pero se enemistaron en junio por el proyecto de ley y el empresario ha seguido criticándolo en los últimos días. Musk acusa a los republicanos de abandonar los esfuerzos para situar a Estados Unidos a la vanguardia de la revolución de los vehículos eléctricos y las energías limpias.
Además el sudafricano llamó a formar una nueva formación política llamada “Partido América” si se aprueba el proyecto de ley.
Trump también afirmó que la comisión de eficacia gubernamental (DOGE) dirigida por Musk hasta fines de mayo podría centrarse en los subsidios del fundador de Tesla y SpaceX.