Los agroexportadores liquidaron una cifra récord de dólares antes de la suba de las retenciones

Según detallaron las entidades, el volumen sin precedentes está directamente relacionado con el vencimiento del incentivo fiscal el 30 de junio.

Los productores no quieren las retenciones. Los productores no quieren las retenciones.
01 Julio 2025

Los agroexportadores argentinos aceleraron la liquidación de divisas en junio, antes de la suba de las retenciones, lo que alcanzó los U$S3.706 millones, un incremento notable del 87% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 21% superior a mayo.

Este pico se produjo en el escenario de la finalización del régimen de reducción de retenciones establecido por el Decreto 38/2025, lo que motivó a las empresas a adelantar operaciones antes de que finalizara el beneficio, salvo para trigo y cebada que cuentan con prórroga.

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) explicaron que este volumen sin precedentes está directamente relacionado con el vencimiento del incentivo fiscal el 30 de junio. En el primer semestre de 2025, la liquidación acumulada superó en un 40% la del mismo período del año pasado, lo que marcó una tendencia positiva para el sector.

Precios competitivos en el mercado local

Los industriales enfatizaron que el ingreso de divisas permitió a las empresas comprar granos a los productores, lo que aseguró precios competitivos en el mercado local. Además destacaron que esta liquidación está vinculada a la compra anticipada de granos que posteriormente se exportan, ya sea como materia prima o productos procesados. 

El sector negó demoras en la liquidación, al explicar que los tiempos responden al ciclo comercial y a factores externos.  La liquidación suele anteceder la exportación efectiva en 30 días para granos y hasta 90 días para productos como aceites y harinas.

El complejo oleaginoso-cerealero, que incluye biodiésel y derivados, representó el 45% del total de las exportaciones argentinas en 2024, según datos del Indec. Si bien la harina y el aceite de soja, junto con el maíz, se mantienen como los principales productos de exportación, Argentina enfrenta el desafío de diversificar su oferta y aumentar la producción para reducir su dependencia de las fluctuaciones de precios internacionales.

Comentarios