PASO NEGADO. La ruta 307 estará cerrada al menos hasta hoy a las 8, cuando las autoridades vuelvan a evaluar su situación para reabrirla o no.
La ola de frío polar que azota gran parte del país dejó su huella más visible en las rutas tucumanas. La acumulación de hielo sobre la calzada obligó a interrumpir el tránsito en varios tramos clave, especialmente en zonas de alta montaña. Uno de los retratos más impactante de ayer llegó desde la ruta provincial 307, donde una camioneta derrapó y se deslizó varios metros durante un operativo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Por fortuna, el vehículo terminó contra la ladera del cerro y no cayó al precipicio. No hubo heridos, pero las imágenes reflejaron con crudeza el riesgo de circular en estas condiciones.
“Esta ola de frío es muy importante. Afecta desde el sur hasta el centro de Tucumán, con algunas excepciones en el noroeste de la provincia. En zonas como La Cocha y el cerro San Javier, hemos visto nieve”, comunicó Fernando Torres, director de Defensa Civil de la provincia.
Complicaciones
El tramo más afectado fue el que conecta Acheral con Tafí del Valle, sobre la ruta 307, principal vía de acceso a los Valles Calchaquíes. Durante gran parte de la mañana de ayer, la circulación estuvo totalmente interrumpida debido a la acumulación de hielo y nieve. Recién cerca de las 16 se habilitó el paso, aunque bajo condiciones estrictas de precaución.
Andrea Cruz, representante de Defensa Civil en Tafí del Valle, explicó que la reapertura fue parcial y limitada. “A partir de las 15.30 se abrió el paso hacia San Miguel de Tucumán, pero con muchísima precaución y solo hasta las 18. Luego, se volvió a implementar el corte para prevenir accidentes por las bajas temperaturas que persisten”, describió.
El paso hacia Cafayate, por el tramo de El Infiernillo y La Banderita, permanece cerrado. Según Cruz, la acumulación de hielo hace imposible la circulación y las autoridades esperan poder brindar un parte actualizado después de las 7 de hoy.
La Dirección Provincial de Vialidad también reportó complicaciones en otras rutas de zonas altas. Las más afectadas son la 341, 340, 338 y 311. En estos sectores, la presencia de nieve en banquinas y la formación de placas de hielo exigen extrema precaución.
En la ruta 338, a la altura del kilómetro 8, entre Yerba Buena y San Javier, el personal vial debió trabajar durante horas para retirar un árbol caído que obstruía la calzada.
Impacto en el transporte
La situación también afectó al transporte público y de larga distancia. La empresa Aconquija suspendió todos los servicios hacia Tafí del Valle. Solo se mantuvieron los trayectos hacia Catamarca y La Rioja.
En tanto, el servicio urbano en los Valles también permanecerá interrumpido al menos hasta el mediodía de hoy , a la espera de nuevas directivas de Vialidad.
En el Ministerio de Obras Públicas y Servicios, junto con la DPV y Defensa Civil, instaron a la población a seguir únicamente los comunicados oficiales para conocer el estado de las rutas y las posibles restricciones de circulación.
Las autoridades insisten en que los conductores que deban transitar por zonas afectadas lo hagan con suma precaución, a baja velocidad y solo en casos de extrema necesidad.
Así, con las primeras horas de hoy llegarán nuevas actualizaciones sobre el estado de las rutas.
Mientras tanto, las autoridades recomiendan evitar viajes a zonas de montaña y mantenerse atentos a los reportes meteorológicos y viales.
Consejos para manejar: advertencias de Vialidad Nacional
Para circular de manera segura en caminos afectados por el frío, es fundamental reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y evitar maniobras bruscas. Además, se recomienda utilizar marchas largas, el freno motor, y asegurarse de que los frenos y neumáticos estén en buen estado. También es importante revisar el líquido anticongelante del vehículo.
Por otro lado, en condiciones de baja visibilidad, las luces antiniebla pueden mejorar la iluminación de la carretera frente al vehículo.
Otro tip a tener en cuenta para no causar accidentes es mantener la atención en el camino. Evitar distracciones como el uso del teléfono móvil o comer mientras se conduce.









