FACHADA. La escuela José Mármol (Liceo Remedios de Escalada en la secundaria), esta mañana. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
Las bajas temperaturas volvieron a dejar al descubierto un problema estructural que atraviesa parte de las escuelas de Tucumán: la falta de calefacción y el deterioro edilicio. El Gobierno provincial suspendió las clases presenciales para hoy y mañana en todos los niveles educativos debido a la ola polar. La medida, anunciada por la ministra de Educación, Susana Montaldo, busca evitar cuadros respiratorios severos en niños y adolescentes.
"Estuvimos conversando con el señor gobernador y con los directores de nivel. También hablamos con el ministro de Salud porque mañana va a ser igual o más frío que hoy. No queremos chicos internados por problemas respiratorios", explicó la ministra en conferencia de prensa.
La funcionaria aseguró que la decisión se tomó hoy "en forma temprana" para permitir que los docentes preparen tareas y las envíen de manera virtual a los estudiantes durante la jornada de mañana. "La prioridad es la vida y la salud de nuestros chicos", remarcó.
VENTANAS ROTAS. Los vidrios de la ventana de esta aula en el Colegio Nacional se rompieron y no fueron reparados. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
Una postal repetida
Si bien la suspensión de clases se justifica en la emergencia climática, el frío volvió a poner en foco las condiciones en las que funcionan muchas escuelas de la provincia. El año pasado, durante el invierno, familias de localidades como Concepción, Gregorio Aráoz de La Madrid, Gastona Norte, Finca Cornet (Arcadia), Santa Ana y Simoca denunciaron públicamente que sus hijos asistían a clases en aulas sin estufas, con ventanas rotas o en edificios con filtraciones.
En marzo de este año, otro episodio evidenció las dificultades estructurales. Tras una fuerte tormenta, al menos 60 escuelas debieron cerrar sus puertas por calles anegadas, y tareas de limpieza que no pudieron completarse a tiempo.
Este lunes, en un relevamiento propio, LA GACETA registró imágenes de ventanas rotas en escuelas céntricas como la José Mármol (Liceo Remedios de Escalada en la secundaria) y el Colegio Nacional. Ambas instituciones se encontraban cerradas en una mañana cuya sensación térmica no superó los tres grados.
La respuesta oficial
Consultada por la situación edilicia, Montaldo admitió que las escuelas no están completamente equipadas para enfrentar fríos de esta magnitud. "Todo debería estar mejor equipado, eso es verdad", reconoció. La ministra explicó que Tucumán cuenta con más de 1.000 establecimientos escolares y que, en muchos casos, funcionan en turnos mañana, tarde y noche, lo que genera un desgaste acelerado de las instalaciones.
TAMBIÉN ROTO. Uno de los vidrios de las puertas principales de la escuela José Mármol. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
"En la provincia nunca habíamos tenido fríos tan intensos y sostenidos. Generalmente estas temperaturas coinciden con las vacaciones. Recién llevamos un año y medio de gestión. A fin de año hablamos de la instalación de ventiladores en todos los lugares, pero son más de mil establecimientos", justificó.
La funcionaria destacó que el Gobierno provincial, con fondos propios, logró terminar unas 40 escuelas que estaban pendientes de construcción. También mencionó el acompañamiento de algunas cooperadoras escolares y el trabajo que, según indicó, se hace para ampliar el acceso a la educación secundaria.
¿Y las vacaciones?
Montaldo aclaró que, por el momento, las vacaciones de invierno se mantienen según el calendario oficial. "Eso lo maneja Turismo desde Nación porque está vinculado a la organización del turismo a nivel nacional. Es más complicado de modificar", señaló. No obstante el deseo de algunos padres es que se adelante la fecha.
“Nosotros notamos que a pesar de las fallas que aún se tienen las condiciones del Liceo Remedios Escalada mejora poco a poco, pero creemos que sería bueno adelantar el receso para cuidar la salud de nuestros hijos”, afirmó Fernanda Ríos mamá de una alumna de la institución.
Sobre la recuperación de los días perdidos, la ministra indicó que ya se pidió a docentes, supervisores y directores que implementen actividades a través de la virtualidad. "Estos dos días nos van a servir para tomar todas las previsiones posibles", agregó.
MÁS ROTURAS. El colegio Nacional y una de las ventanas del establecimiento. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
Finalmente, Montaldo pidió a las familias y a la comunidad educativa que solo se informen a través de los canales oficiales del Gobierno de la Provincia. "Todo lo demás son trascendidos de gente que quiere generar confusión. Nosotros estamos trabajando con seriedad", concluyó.






