Legislatura: con lo justo, el PJ logró avalar el DNU por el barrio Procrear II

El oficialismo se quedó sin quórum propio y los siete opositores en el recinto votaron en contra del decreto enviado por la Casa de Gobierno

POR MAYORÍA. La oposición dio quórum, pero no apoyó al oficialismo.  POR MAYORÍA. La oposición dio quórum, pero no apoyó al oficialismo.

La Legislatura avaló el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que envió el gobernador Osvaldo Jaldo para “provincializar” los contratos del barrio Procrear II de Tucumán, dando continuidad a las constructoras que habían iniciado la obra sin necesidad de recurrir a una nueva licitación. La aprobación caminó por la cornisa y salió con lo justo, dado que el oficialismo no contaba con quórum propio. La oposición no acompañó, pero optó por quedarse en el recinto a pesar de las duras críticas que lanzó contra el decreto. Aunque no fue por votación nominal, por Secretaría se informó que la aprobación contó con 24 votos a favor y siete en contra.

El DNU N° 5/3 (MEyP) por la reactivación de los trabajos frenados hace más de un año por los recortes realizados por la Nación figuraba como quinto tema del día. Era uno de los asuntos sobresalientes del debate que comandó el vicegobernador Miguel Acevedo. Sin embargo, por una concatenación de alteraciones en el orden del día, se abordó luego de cinco horas de sesión.

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Gallia, destacó la importancia de la creación del programa Procrear Tucumán para terminar las obras iniciadas en Manantial Sur. “La Provincia busca garantizar el derecho a la vivienda, el bienestar general y preservar las inversiones públicas”, dijo. Mencionó que con el decreto se busca una rápida reactivación de las obras.

El instrumento sancionado plantea mantener las condiciones contractuales originales y faculta la contracción directa con las 22 empresas que originalmente fueron contratadas (vía licitación) para la ejecución de 500 viviendas en una primera etapa. Autoriza al Ejecutivo (PE) la posibilidad de tomar deuda, además de que en el mismo documento prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027 la declaración de emergencia en materia de obras públicas.

Tinte autoritario

Las críticas por haber llevado a cabo la medida vía DNU no tardaron en llegar. La radical Silvia Elías de Pérez dijo que nunca vio un PE con tanto tinte autoritario. “Esta Legislatura trabaja todos los días. Nada justifica que esto sea por DNU. Solamente a los gobiernos con tinte autoritario les gusta gobernar por DNU”, chicaneó y consideró que la Casa de Gobierno se extralimitó.

Antimotosierra

El oficialista Gerónimo Vargas Aignasse reprochó a la radical que se queja cuando la Provincia no hace pero también cuando hace. Remarcó que la gestión de Jaldo destinará $70.000 millones propios para ejecutar el proyecto de mayor escala del país en un contexto de motosierra que frenó las obras. “La Provincia tomó una decisión acertada. Es una contratación directa, sin discrecionalidad, a los que ganaron. Tenemos la llave para abrir la puerta para darle esperanzas a más de 3.000 familias y recuperar 10.000 puestos de trabajo”, defendió.

José Seleme reconoció que la reactivación de la obra que prevé producir 3.056 soluciones habitacionales (1.656 viviendas y 1.400 lotes con servicios) y 50 locales comerciales es una noticia positiva. Sin embargo, reprochó el método. “¿Dónde está la urgencia del gobernador? Es la urgencia electoral”, dijo. El republicano Eduardo Verón Guerra continuó por ese camino. “Empezó la campaña electoral. Volvió el Tucumán de los anuncios, que le pagaba proyectos a (César) Pelli y luego no pasa nada”, desafió.

Walter Berarducci, en tanto, dijo que la urgencia no se justificó en los argumentos y que el DNU estaba bien armado. Entre otras cosas, dijo que no se indicó cómo se adjudicarán las casas ni cómo será el recupero de la inversión.

Comentarios