Julieta Migliavacca en Experiencia Innovación Sostenible: "Si queremos una ciudad cuidada, necesitamos ciudadanos comprometidos"
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad capitalina aseguró que Tucumán avanza con una visión de construir una ciudad inclusiva, resiliente, segura y ambientalmente responsable.
ESCUCHA. Los participantes escuchan atentamente a Julieta Migliavaca en el hotel Hilton. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
En un mundo donde el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero se generan en las ciudades, pensar en urbes sostenibles ya no es una opción, sino una necesidad urgente, planteó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad capitalina, Julieta Migliavacca, durante del encuentro “Experiencia Innovación Sostenible”, impulsado por LA GACETA.
La funcionaria señaló que, en ese contexto, San Miguel de Tucumán avanza con una visión de construir una ciudad inclusiva, resiliente, segura y ambientalmente responsable. Durante la exposición, se remarcó que una urbe sostenible debe integrar de forma equilibrada cuatro pilares fundamentales: desarrollo económico, cuidado ambiental, inclusión social y gobernanza participativa.
Migliavacca destacó que la ciudad no es una estructura abstracta, sino el reflejo de quienes la habitan. “Si queremos una ciudad alegre, tenemos que ser personas alegres. Si queremos una ciudad cuidada, necesitamos ciudadanos comprometidos”, señaló, apelando a la corresponsabilidad social.
Frente a desafíos globales que también se sienten localmente, como el aumento de los residuos, el cambio climático urbano, la pérdida de biodiversidad, una movilidad cada vez más congestionada y desigualdades sociales crecientes, San Miguel de Tucumán está implementando diversas iniciativas para transitar hacia un modelo urbano más sostenible, insistió.
Manejo de residuos
Uno de los ejes más importantes es el manejo de residuos, destacó. Desde diciembre de 2023 se puso en marcha un programa de separación en origen, que comenzó con 2.300 kilos de residuos diferenciados por mes y en mayo de este año ya superaba los 73.000 kilos mensuales, puntualizó. Separar residuos no solo reduce el volumen destinado a rellenos sanitarios, sino que también permite recuperar materiales para darles una segunda vida en la misma ciudad, recalcó
COMPROMISO. Migliavacca habló sobre el camino de San Miguel de Tucumán hacia la sostenibilidad y el compromiso requerido. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
En paralelo, se desarrollan otras líneas como el compostaje de residuos verdes, que se transforma en leña para merenderos y abono para devolver nutrientes al suelo. Además, se lleva adelante un programa para retirar neumáticos fuera de uso y así evitar que sean enterrados. Estos elementos son valorizados como combustible alternativo en una planta cementera en Jujuy, lo que también reduce la huella de carbono industrial, precisó.
Desde su lugar como funcionaria, la ingeniera señaló que ninguna política pública será suficiente sin un verdadero cambio cultural. Por eso, desarrollaron el programa “Educa”, tanto en ámbitos formales (escuelas) como informales (eventos masivos, festivales, partidos de fútbol), con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el impacto de sus hábitos cotidianos.
“Construir una ciudad sostenible es imposible si creemos que existen dos crisis separadas: una social y otra ambiental. Como dice el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si', la crisis es una sola: es socioambiental. Y así debemos abordarla”, afirmó durante el cierre de la charla.
“La sostenibilidad para nosotros no es una opción técnica, sí es una decisión política. En San Miguel de Tucumán queremos crear y queremos construir una ciudad sostenible pero nosotros solo nos podemos hacer esto sin un contrato social entre el Estado, la ciudadanía y todas las partes interesadas. Así que nosotros hemos decidido actuar y necesitamos que nos acompañen. Somos una ciudad de puertas abiertas. Sígannos, participen y construyamos juntos la ciudad sostenible que todos queremos habitar”, concluyó.






