
De vedette mediática a criminóloga: Vanesa Carbone reapareció en “La Voz Argentina” y se volvió viral

La noche del martes, Luis González emocionó al jurado de La Voz Argentina (Telefe) con su talento. Pero fuera del escenario, fue su esposa quien se robó gran parte de la atención: Vanesa Carbone, una figura que supo ser conocida por sus escándalos mediáticos años atrás, volvió al centro de la escena... aunque esta vez por un motivo muy distinto.
“El amor de mi vida, mi familia, mi hogar… es un gran papá y un gran artista”, dijo Carbone sobre su pareja en el programa. Su aparición no tardó en viralizarse. Usuarios en redes no sólo la reconocieron, sino que también recordaron sus apariciones televisivas, sus romances con Ricardo Fort y Carlos Tevez, y aquella recordada discusión al aire con Marcela Tauro en Intrusos.
Pero mucho cambió desde entonces. Hoy, Vanesa Carbone dejó atrás los flashes, el modelaje y los escenarios para dedicarse a su verdadera vocación: la criminología.
De los escándalos a la ciencia forense
Carbone fue chica Playboy en 2007 y panelista en programas como Infama y Animales Sueltos. Pero en 2017, tras el nacimiento de su hija Malú, decidió volver a estudiar. Se recibió de licenciada en Ciencias Forenses, se especializó en cibercrimen y grooming, y comenzó una nueva vida profesional como investigadora y docente.
Actualmente, dirige la división de Criminología y Criminalística de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Psicopatías (SATP). Además, es profesora universitaria en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde dicta la materia Técnicas de Perfilación Criminal, y forma parte del Observatorio de Cibercrimen.
Su interés por este campo nació cuando vio la película El silencio de los inocentes. "Era muy chica, pero me despertó la curiosidad de conocer de qué se trataba eso", contó en una entrevista con Tiempo Argentino. En ese entonces, la carrera no existía, así que comenzó Derecho, trabajó en el Congreso, y luego abandonó todo por el mundo del espectáculo. Años más tarde, retomó el camino que siempre le había apasionado.
Autora e investigadora de delitos digitales
Vanesa Carbone también es escritora. Publicó tres libros: El pederasta digital (2021), El perfil criminal del groomer (2023) y Asesinos en línea (2024). Este último recopila casos reales donde homicidas y femicidas utilizaron la web para captar a sus víctimas. Se trata de investigaciones pioneras en América Latina sobre delitos cometidos a través de entornos digitales.
“El grooming es el acoso y/o abuso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet”, explicó en una entrevista con Universal Security & Emergency Channel, y remarcó que se trata de un fenómeno global que debe ser abordado con urgencia y seriedad.
En abril de este año, Carbone participó en la Ekoparty, una de las conferencias de seguridad informática más importantes de la región. Allí brindó una exposición de 45 minutos sobre asesinos y depredadores sexuales en línea. “Fui sola, solo yo y mi alma. No sabía qué esperar, pero la conexión con el público superó mis expectativas”, reflexionó.
Una vida lejos de las cámaras
Vanesa Carbone eligió dejar el mundo mediático para abrazar una profesión que busca prevenir, investigar y educar sobre delitos complejos. Lejos del personaje de vedette que ocupaba los portales de espectáculos, hoy su nombre se asocia con investigaciones serias, libros académicos y compromiso social.







