LA ÚLTIMA VEZ. Hace 16 años, Oasis se presentó en River Plate.
Hay una carga de morbo y otra de incertidmbre sobre lo que pasará, pero la inminencia del regreso de Oasis a los escenarios supera todos los asteriscos y los fans están atentos. Luego de 15 años de su explosiva ruptura, este viernes 4 de julio se consumará el reencuentro de las leyendas de la música británica Liam y Noel Gallagher, que comenzarán esa noche su gira global en la ciudad galesa de Cardiff y que promete, además de nostalgia, ingresos económicos asombrosos. Una semana después será el turno de la ciudad natal, Mánchester. Ya están agotadas las entradas en todo Reino Unido, Irlanda, América del Norte y Australia.
Los seguidores argentinos deberán esperar hasta el 15 y 16 de noviembre, cuando la banda se presente en el Estadio de River Plate de Buenos Aires, para luego tener otras tres fechas en el resto de América Latina (Cuidad de México, Santiago de Chile y San Pablo), con la producción de DF Entertainment. Será el retorno al país luego de 16 años, cuando actuaron ante 45.000 personas. Años antes habían estado en el Luna Park (1998) y en el Campo de Polo (2001 y 2006). Las entradas están casi agotadas; sólo quedan remanentes. Los precios que quedan son casi astronómicos: van de los $300.000 a los $618.000.
Apenas unos días después de anunciar su regreso, Oasis obtuvo su octavo lugar número uno por un álbum en Gran Bretaña, por el 30 aniversario de su legendario debut “Definitely Maybe”. Sus canciones tienen más de 26 millones de oyentes mensuales en Spotify y un total de 12,5 mil millones de reproducciones en todas las plataformas.
“Wonderwall”, “Don’t Look Back in Anger”, “Stop Crying Your Heart Out”, “Fucking In The Bushes”, “Rock ‘n’ Roll Star”, “Lyla”, “The Shock of the Lightning”, “Cigarettes & Alcohol” y “Champagne Supernova” formarán parte del listado esperable de canciones que sonarán en sus presentaciones en vivo. No hay un álbum nuevo que promocionar, solo clásicos que revivir, se anuncia.
Los ingresos previstos
Mientras Liam ha insistido en que el dinero está “muy abajo en la lista” de las razones para la reunificación de dos hermanos enfrentados, informaciones de la prensa británica sugieren que cada uno de ellos podría embolsarse alrededor de 50 millones de libras (U$S 67 millones). Matt Grimes, un experto en la industria musical de la Universidad de Birmingham, calcula los beneficios en alrededor de 40 millones de libras (U$S 53 millones) para cada uno solo para las 17 fechas de conciertos programadas en el Reino Unido.
Los recursos generados en sus 24 recitales -cifra que podría aumentar- son solo la punta del iceberg, advierte la agencia AFP. Las ventas de merchandising, desde camisetas y rompecabezas hasta ropa para bebés y vajillas podrían aumentar los ingresos totales a alrededor de 400 millones de libras (U$S 537 millones), según Grimes. Aún así, el dinero generado por el regreso de Oasis queda opacado por la gira récord Eras Tour, de Taylor Swift, que recaudó U$S 2.200 millones en la venta de entradas, aunque con la friolera de 149 conciertos en todo el mundo. Fue “un evento logístico mucho más grande o un conjunto de eventos más grandes de lo que Oasis está proponiendo”, afirma el experto.
Cuando se anunció la gira de Oasis, hubo una lucha caótica por conseguir las codiciadas entradas para sus conciertos, al salir a la venta en agosto del año pasado. Pero los fans quedaron indignados por los precios exorbitantes de las entradas, que sufrieron aumentos repentinos, basados en la abrumadora demanda, en algunos casos de 150 a 350 libras (de U$S 201 a U$S 407). Ticketmaster, uno de los sitios oficiales de ventas, dijo que la decisión sobre los precios fue tomada por el “organizador de la gira”. El plan de promoción de los hermanos Gallagher, sin embargo, fue mínimo. Dos publicaciones en redes sociales, una para generar expectativa y la otra para confirmar.
“El hecho de que anunciaran una reunión después de años de especulaciones sobre si lo harían o no es suficiente para captar el interés de la prensa”, afirmó a AFP Chris Anderton, profesor de economía cultural en la Universidad de Southampton. “En la década de 1970, e incluso tal vez en los 80, salías de gira para vender discos. Ahora sales de gira para ganar dinero y el álbum es algo secundario, si es que haces uno”, añade.
Cecile Rap-Veber, directora general del grupo francés Sacem (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música) precisa que el streaming “no genera tanto dinero como la era del CD”, lo que lleva a los artistas a buscar formas de ganar dinero por otros medios, como saciar “el apetito del público por los conciertos en vivo”, que aumentó después del confinamiento por la pandemia del covid.









