Los astrónomos ya pusieron fecha a uno de los fenómenos más destacados de los últimos y los próximos años. Los especialistas previeron la llegada del que será el eclipse más largo del último siglo. Pero solo unos pocos tendrán la oportunidad de verlo, porque no será suficiente como para verlo dar la vuelta alrededor de la Tierra.
Como punto de referencia, uno de los últimos eclipses totales que se pudo ver duró poco más de dos minutos. En esta oportunidad, se prevé que el eclipse más largo del siglo dure hasta el triple. Se habla de un eclipse total porque la circunferencia de la Luna tapará por completo la visibilidad del Sol desde la Tierra.
Desde dónde se podrá ver el eclipse más largo del siglo
Los fanáticos de la observación y los curiosos ya tienen una cita marcada en el calendario astronómico. El próximo eclipse ultra largo se dará el 2 de agosto de 2027. Según trascendió, tendrá una duración de seis minutos y 23 segundos. Pero todo parece indicar que América Latina no tendrá la primera fila para el espectáculo que ocurrirá en el cielo.
De hecho, se estima que atravesará 15.227 kilómetros a lo largo: iniciará en el extremo sur de España, norte de África y Península Arábiga y tendrá una trayectoria a lo ancho de 275 kilómetros abarcando desde el océano Atlántico, pasando por el estrecho de Gibraltar y se verá en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. Luego cruzará el Mar Rojo y será visible en Arabia Saudita, Yemen y Somalia. Empezará a perder fuerza en el océano Índico, al sureste de las Islas Chagos.
El mega eclipse del futuro
Hay un evento extra que tiene en vilo a los astrónomos que lamentan perdérselo. La NASA anticipó la ocurrencia de un eclipse total aún más largo para el año 2186. Por ello, ninguna de las personas hoy con vida llegará a ser testigo de su ocurrencia. Tendrá una duración aún más extensa de lo que se espera para 2027 y tendrá siete minutos y 29 segundos.
Este segundo eclipse se disfrutará desde el norte de Brasil, Guyana Francesa, el Caribe, Ghana en África Occidental y Togo. Las zonas cercanas al ecuador, además, tendrán las mejores condiciones para observar el eclipse completo.








