Amenazas a Teherán, pero aún sin orden de intervenir

El mundo espera la definición del presidente de Estados Unidos sobre si se unirá a Israel en los bombardeos contra Irán. “Todo” podría pasar.

BAJO FUEGO. El humo se eleva desde una refinería de petróleo, luego de un ataque israelí sobre Teherán. BAJO FUEGO. El humo se eleva desde una refinería de petróleo, luego de un ataque israelí sobre Teherán.
19 Junio 2025

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump estira la definición sobre un posible ataque de Estados Unidos a Irán, pero advirtió sobre un “ultimátum final”. “Veremos qué sucede (...) Todos me lo han preguntado, pero no he tomado una decisión”, declaró el mandatario en la Casa Blanca. Cuando un periodista le preguntó si el régimen iraní podía caer, Trump contestó: “Podría pasar cualquier cosa ¿verdad? Todo podría pasar”.

Mientras el mundo espera saber si Trump entrará en forma directa en Medio Oriente, este reveló nuevos contactos del régimen de los ayatollah para negociar por el plan nuclear y pareció ponerle un plazo a Teherán: “Ellos saben lo que está pasando. Tal vez podría llamarlo el ultimátum final”.

Horas después de que el líder supremo, Ali Jamenei, amenazara a Estados Unidos con “daños irreparables” si finalmente atacara a Irán, el mandatario norteamericano le puso más suspenso a una hipotética ofensiva contra las instalaciones subterráneas del programa nuclear. “Puede que lo haga, puede que no. Es decir, nadie sabe qué voy a hacer”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca, y reiteró su deseo de que el régimen teocrático se “rinda incondicionalmente”.

“No deben tener armas nucleares, deben entregarlas”, insistió Trump, mientras Israel e Irán volvieron a intercambiar ataques en el sexto día de confrontación bélica abierta. “Nada está terminado hasta que está terminado”, dijo el presidente. “La próxima semana va a ser muy grande, quizá menos de una semana. ¡Buena suerte!”, añadió, ahondando el misterio sobre su decisión.

Tras una nueva reunión en la Sala de Crisis con su equipo de asesores, Trump declaró: “Es terrible. Detesto ver tanta muerte y destrucción. Tengo ideas sobre qué hacer, pero aún no he tomado una decisión definitiva”, dijo antes de la reunión.

“No quiero pelear, no estoy buscándolo, pero si es una elección entre pelear y que ellos tengan un arma nuclear, entonces tienes que hacer lo que tengas que hacer -dijo Trump-. “No hay manera de que Irán tenga un arma nuclear”.

Según “The Wall Street Journal”, Trump ya aprobó planes de ataque contra Irán, aunque decidió demorarlos para evaluar si Teherán abandona su programa nuclear.

Posibles objetivos

Entre los posibles objetivos estadounidenses está la planta de enriquecimiento Fordo, altamente protegida y enterrada bajo una montaña, considerada por expertos militares como inaccesible para todo tipo de bombas salvo las más poderosas. Según citó el diario español “El Mundo”, un alto funcionario iraní del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que Irán aceptaría la oferta del presidente Trump de reunirse pronto.

Poco después, esta versión fue desmentida por el propio Jamenei, que advirtió que su país “nunca se rendirá” ante Israel, hacia donde Teherán lanzó una nueva salva de misiles hipersónicos, en el sexto día de guerra entre los dos países.

También lanzó una advertencia a Estados Unidos: “Los norteamericanos deben saber que cualquier intervención militar por su parte implicará daños irreparables”.

“La nación iraní se opone firmemente a una guerra impuesta, como se opondrá firmemente a una paz impuesta. Esta nación nunca se rendirá a los dictados de nadie”, afirmó Jamenei en un discurso televisado.

Trump, había indicado que su país podría matar a Jamenei, alimentando la especulación sobre una implicación directa de Washington. El viernes pasado, Israel bombardeó territorio iraní, con el argumento de evitar que Irán se haga con la bomba atómica, un objetivo negado repetidamente por Teherán.

La ofensiva paralizó las negociaciones en curso entre Teherán y Washington para limitar el programa nuclear del país islámico a cambio de un levantamiento de sanciones económicas.

Estados Unidos asegura que no estuvo involucrado en el ataque inicial y que quiere dar prioridad a una solución diplomática con Teherán, aunque las últimas declaraciones de Trump podrían indicar un cambio de postura.

Comentarios