Un Mundial de Clubes con “gigantes” ausentes: por qué Barcelona, Peñarol, Manchester United y otros no juegan el torneo

La Copa del Mundo ya se disputa en Estados Unidos y hay varios clubes que no están presentes en el torneo.

Barcelona no juega el Mundial de Clubes. Barcelona no juega el Mundial de Clubes.
18 Junio 2025

El Mundial de Clubes comenzó en Estados Unidos y el torneo despertó varias dudas. Una de las más repetidas es por qué varios clubes “gigantes”, o protagonistas en sus respectivos continentes, no forman parte de la cita mundialista. Manchester United, Barcelona, Liverpool, Milan, Ajax, Nacional, Peñarol, América de México y Chivas de Guadalajara, entre otros, son algunas de las grandes ausencias del certamen.

La primera explicación está en el formato de clasificación. En el caso de Europa, hay 12 cupos disponibles para disputar el torneo: los tres campeones más recientes de la Champions League (Manchester City, Real Madrid y Chelsea) clasificaron automáticamente por haberse consagrado en el máximo torneo continental. Como el Real Madrid se coronó dos veces durante ese período, la UEFA habilitó un lugar adicional por ranking. Por esa vía ingresaron Bayern Múnich, PSG, Borussia Dortmund, Inter de Milán, Porto, Atlético de Madrid, Juventus y Red Bull Salzburgo.

A esto se suma una limitación clave: solo pueden clasificar dos equipos por país. Por eso, Barcelona quedó afuera; el Atlético de Madrid tenía mejor posición en el ranking y el Real Madrid ya había asegurado su plaza como campeón. Algo similar ocurrió con Liverpool: Manchester City y Chelsea ocuparon los dos cupos correspondientes a Inglaterra. Milan tampoco logró clasificarse, ya que Juventus e Inter se quedaron con las plazas destinadas a Italia.

Ajax, por su parte, terminó en el puesto 19°, uno por debajo de Red Bull Salzburgo, que se quedó con el último lugar por ranking. Manchester United, en tanto, finalizó en la posición 22° y también quedó fuera del corte.

¿Qué pasó con los grandes sudamericanos?

Peñarol y Nacional son las dos grandes ausencias entre los equipos de Sudamérica, que contaba con seis cupos: cuatro para los campeones de la Copa Libertadores y dos por ranking. Flamengo, Palmeiras, Botafogo y Fluminense se quedaron con las plazas destinadas a los ganadores continentales y rompieron la regla del máximo de dos equipos por país; Boca y River, en tanto, ingresaron por el ranking Conmebol.

Olimpia y Nacional quedaron a las puertas de la clasificación: ocuparon el 8° y el 9° lugar del ranking sudamericano. Peñarol, en cambio, finalizó en la 19ª posición, lejos de toda posibilidad de ingresar.

¿Por qué América y Chivas no juegan el Mundial de Clubes?

América y Chivas de Guadalajara son otros de los grandes ausentes. En principio, la FIFA asignó cuatro cupos a la Concacaf, destinados a los campeones de la Liga de Campeones de Norteamérica. Los clasificados fueron Monterrey, Seattle Sounders, León y Pachuca.

Sin embargo, León fue excluido de la competencia debido a una denuncia por multipropiedad con Pachuca. Tras la investigación, la FIFA decidió dejarlo afuera. En su lugar, se disputó un playoff clasificatorio, del que resultó ganador Los Ángeles FC.

Comentarios