Entrenamiento con pesas: el hábito higiénico que deberías tener en cuenta para evitar enfermedades

Los fabricantes suelen dar instrucciones para limpiar cada elemento que se utiliza al ejercitar.

Si compartís pesas o equipos para hacer actividad física, deberías saber que ocultan un peligro silencioso. Si compartís pesas o equipos para hacer actividad física, deberías saber que ocultan un peligro silencioso.
17 Junio 2025

Si estás entrenando para ganar masa muscular, para fortalecer tu cuerpo, tonificar áreas específicas o rehabilitar alguna lesión, es probable que estés usando pesas. Sea cual sea el uso que le des, si estos instrumentos de ejercitación están en contacto con tu cuerpo, hay un hábito que debés tener en cuenta para evitar contagios.

Las pesas son herramientas infaltables en los gimnasios, pero también en casa. El problema reside en que, en el primer caso, son usadas por decenas de personas cada día que dejan en ellas cualquier organismo que se encuentre en sus manos. Por eso, el hábito que deberías incorporar es higienizar las pesas. Si no es posible hacerlo cada vez que empieces a entrenar, deberías intentar hacerlo al menos una vez al día.

Limpiar pesas antes y después de entrenar

A pesar de que los equipos encargados del mantenimiento y cuidado de un gimnasio suelen tener reglas y tiempos de aseo, es prudente tomar tus propias medidas. Lo recomendado es limpiar tanto pesas como máquinas y tapetes o colchonetas antes de empezar a entrenar. Además, si querés hacer un uso responsable, también deberías hacer una higienización cuando termines de utilizarlos.

Las aglomeraciones implican también espacios llenos de gérmenes. El sudor, presente en cada actividad física que implique esfuerzo, puede transportar bacterias y virus. Así, si tocás el equipo que usó una persona enferma y luego te tocas la boca, la nariz o los ojos, es muy fácil contagiarte.

Un estudio replicado por el sitio Banner Health descubrió que las bicicletas estáticas tenían 39 veces más bacterias que una bandeja de cafetería. Para ello se tomaron muestras de tres gimnasios diferentes. Los resultados también permitieron ver que las pesas libres tenían 362 veces más bacterias que un inodoro.

Cómo limpiar pesas y equipos al entrenar

Lo primero a tener en cuenta es que para limpiar los equipos del gimnasio debés usar el producto adecuado. Esto implica que debés evitar utilizar químicos que dañen los mecanismos de funcionamiento de los aparatos que utilices.

Con las pesas y colchonetas es importante buscar un limpiador que no sea abrasivo. Tu elección dependerá del tipo de superficie o cobertura que tenga el elemento de entrenamiento. En general, las toallitas con alcohol son seguras para la mayoría de los aparatos, pero lo más aconsejable es seguir las instrucciones del fabricante.

Otras recomendaciones para cuidar tu salud en el gimnasio apelan a hábitos de salud generales. Lavarte las manos puede disminuir los riesgos de contagiar y contagiarte. Ducharse inmediatamente después de hacer ejercicios contribuye a eliminar gérmenes que pudieran haber quedado en tu cuerpo, pero deben usarse ojotas. Por último, no es recomendable compartir artículos personales como toallas, colchonetas o botellas de agua.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios