Por qué dormir con la puerta cerrada de la habitación puede salvarte la vida, según la ciencia

Un estudio reveló la importancia de cerrar la puerta del dormitorio como medida preventiva.

La razón por la que deberías dormir con la puerta cerrada. La razón por la que deberías dormir con la puerta cerrada.
17 Junio 2025

El mundo quizás podría dividirse entre los que cierran la puerta antes de ir a dormir y entre los que prefieren dejarla abierta. Más allá de cualquier tipo de superstición o creencia sobrenatural, parece que los defensores de clausurar los accesos al dormitorio tienen la derecha de la ciencia.

Dormir con la puerta cerrada puede ser una de las estrategias más efectivas en favor de nuestra seguridad. Según un estudio del UL Firefighter Safety Research Institute de Estados Unidos en 2019, el tiempo para evacuar un incendio doméstico disminuyó de 17 minutos a menos de tres con respecto a 1980, por lo que mantener la habitación cerrada podría servir de refugio contra estas estadísticas.

¿Por qué el fuego avanza más rápido en la actualidad?

La disminución en el tiempo de propagación del fuego en la época actual se debe, en gran medida, a las estructuras de las casas modernas. Las viviendas son más diáfanas, es decir tienen menos habitaciones,  por tanto tienen una conexión más fácil entre unas habitaciones y otras, lo que quita obstáculos en caso de necesitar huir. Además, la proliferación en el uso de materiales sintéticos en la construcción y mobiliario hace más sencillo el paso del fuego.

La iniciativa del instituto, "Close Before You Doze" (Cierra antes de dormir), mencionada por el diario El Confidencial, demostró que una puerta cerrada puede mantener la temperatura por debajo de 37°C y los niveles de monóxido de carbono en un rango seguro. En contraste, un cuarto con la puerta abierta puede alcanzar temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius, volviéndose inhabitable en cuestión de minutos. Este hallazgo ha sido respaldado por numerosos estudios que muestran cómo el oxígeno es un factor clave en la propagación de las llamas.

La manera en que la puerta cerrada puede salvarte

En Fairfax, Virginia, los bomberos rescataron a una niña que se encontraba detrás de una puerta cerrada en un incendio. Mientras el resto de la casa estaba calcinada y llena de humo, su habitación permaneció prácticamente intacta. “No había humo en la habitación, estaba completamente limpia”, explicó el bombero Kyle Ballinger en declaraciones recogidas por How Stuff Works. Este ejemplo refuerza la importancia de este gesto tan simple como cerrar la puerta antes de dormir.

Cerrar las puertas es una estrategia clave, pero no la única. Los expertos recomiendan instalar detectores de humo en cada habitación y probar su funcionamiento cada mes. Además, es fundamental contar con un plan de escape que contemple dos rutas de salida por estancia y realizar simulacros con la familia. En caso de incendio, si no es posible salir, llamar al 112 y mantenerse tras una puerta cerrada puede ser la mejor opción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios