La NASA elevó la alerta de impacto del asteroide 2004 YR4 contra la Luna: ¿qué riesgo implica para la Tierra?

Después de ser considerado un peligro para la Tierra, la roca espacial concentra la atención científica por un posible impacto lunar en el año 2032.

Aumentan la posibilidades de que el asteroide choque contra la Luna Aumentan la posibilidades de que el asteroide choque contra la Luna
12 Junio 2025

Con una reciente actualización de datos, la NASA informó que la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Luna aumentó entre un 3,8% y un 4,3%, lo que lo colocó nuevamente en el foco de interés científico. La trayectoria registrada en el último monitoreo arrojó resultados claros, y la agencia espacial lo describió como “un ejemplo paradigmático en materia de defensa”.

El astrónomo planetario Andrew Rivkin, junto a su equipo del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, empleó la cámara de infrarrojo cercano del telescopio para refinar las estimaciones sobre la ubicación precisa del planetoide 2024 YR4 para el 22 de diciembre de 2032.

El asteroide 2024 YR4 chocaría contra la Luna: ¿hay riesgos para la Tierra?

El asteroide 2024 YR4 no es motivo de alarma, según el exinvestigador del Instituto Indio de Astrofísica, Pawan Kumar. Él asegura que incluso si impactara la Luna, su órbita no se vería afectada, por lo que no hay peligro para nuestro planeta. 

Kumar también explicó que si algún residuo lunar fuese lanzado al espacio cercano a la Tierra, este explotaría inofensivamente en nuestra atmósfera, descartando por completo la posibilidad de que el asteroide impacte la Tierra.

El asteroide 2024 YR4: qué se sabe sobre su acercamiento a la Tierra en 2028

Se espera que el asteroide 2024 YR4 se acerque a la Tierra nuevamente en 2028, un evento que subraya la relevancia de las iniciativas de defensa planetaria. La posible amenaza de un impacto lunar ya había destacado la necesidad de programas como la misión DART de la NASA o la sonda Hera de la Agencia Espacial Europea. 

Este próximo encuentro en 2028 será clave para profundizar en el entendimiento de su trayectoria, composición y morfología, y así determinar con mayor exactitud las probabilidades reales de que represente algún peligro.

Temas la NASA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios