
En la provincia, especialmente en el interior, es ley inventar un sobrenombre a una persona. En Alberdi, Roque Giménez, el acusado de haber grabado una charla telefónica que mantuvo con el ex intendente Luis Campos, siempre fue conocido como “Chipi”, pero desde hace menos de dos años, empezaron a llamarlo “Lázaro Báez”. El ahora investigado por coacción agravada se transformó en una pieza clave en la pesquisa que lleva adelante el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz por narcotráfico, asociación ilícita y lavado de activos.
“No entendíamos cómo hizo para que su patrimonio creciera tanto en tan poco tiempo”, sostuvo Pedro Guairás, habitante de esa ciudad. A Giménez lo recuerdan como verdulero del municipio y, durante un buen tiempo, recorrió sus calles como remisero a bordo de un Renault 9. También señalaron que era un apasionado por la música y que hasta llegó formar una banda de rock.
“Chipi” Giménez no tiene antecedentes penales. Fue denunciado y procesado por violencia de género en 2015. Le dictaron la prisión preventiva por 90 días y en 2016 fue sobreseído en un juicio oral. En 2024, según los registros a los que tuvo acceso LA GACETA, fue acusado de atentado y resistencia a la autoridad.
Avance
“De la noche a la mañana, ‘Chipi’ comenzó a presentarse como un empresario de la construcción. No entendíamos nada; después comenzó a trabajar con el municipio. Nos pareció todo extraño”, destacó María Laura de García.
El llamado “Lázaro Báez” de Alberdi fundó la empresa Giménez Consulting Groups SAS el 3 de febrero de 2022, junto a Susana del Valle Argañaraz, que en el acta fundacional aparece como empresaria, pero en realidad es su madre.
“Siempre nos llamó la atención que los Campos le hayan dado trabajo porque siempre denunciaba a los funcionarios del municipio. En el pueblo se dice que esa mujer tenía una remisería primero y después, una verdulería”, agregó García. “Tenía entendido que siempre fue ama de casa. No puedo dejar de decir que eran muy humildes y de pronto empezaron a crecer”, dijo Ruth Heredia.
Antes de fundar la empresa, Giménez presentó dos denuncias. En una fecha no precisada de 2021, se presentó ante la Justicia Federal para demandar al ex secretario de Hacienda, José Roldán (es uno de los investigados por narcotráfico, asociación ilícita y lavado de activos), por malversación de fondos públicos. En diciembre de 2021, “Chipi” se presentó ante la Unidad Fiscal de Decisión Temprana para denunciar a las autoridades del municipio por incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber construido una pared que generaba problemas de inundación en el lugar donde vivía.
Con la empresa en funcionamiento, el 10 de junio de 2022, volvió a la misma oficina del Ministerio Público para solicitar que se iniciara un expediente en contra de dos mencionados en la investigación. Carlos “Kokoz” Rodríguez, mano derecha de Roldán y hoy detenido en la localidad salteña de Orán, acusado de un doble crimen con tintes narco. El otro, el sindicalista José Funez, que se presentó como testigo en la causa que investiga Vehils Ruiz.
Giménez dijo que tuvo un altercado con “Kokoz” cuando fue a cobrar un cheque en un banco de esa ciudad. Según consta en la denuncia, Rodríguez le dijo: “seguí denunciando nomás vos y no pasás del fin de semana. Ya te dijo José Funes que si vos no ponés plata no vas a tener obras”. El 11 de julio de ese mismo año, “Chipi” volvió a la fiscalía. En esta oportunidad denunció a Dante Romero, ex secretario de Gobierno durante la intendencia de la actual legisladora Sandra Figueroa (quien también está siendo investigada) porque supuestamente estaba comercializando terrenos fiscales en esa ciudad. El denunciado, hasta la intervención, se desempeñaba como jefe de la guardia urbana municipal.
¿Coincidencia?
Algo pasó en el medio. Figueroa como intendenta, a través de contrataciones directas, comenzó darle trabajos a la empresa de Giménez. En principio habrían sido cuatro: la edificación del Centro Integrador Comunitario de Marapa; la edificación de la Sala Velatoria Municipal y las remodelaciones del Centro Cultural y del ex Mercado Municipal. “En principio serían esas, pero podrían ser más. No lo podemos saber porque nunca se contestaron los pedidos de informes que realizamos durante mucho tiempo. Hasta tuvimos que recurrir con mi par (Luis María) Díaz Augier a la Justicia para que nos apoyara, pero la intervención llegó antes de que se resuelva todo”, aseguró el ex concejal opositor Adolfo Díaz Chavero.
El único contrato que se conoció fue el de la construcción de la Sala Velatoria Municipal, que se hizo con un presupuesto de $15 millones. “La verdad es que nuestra intención era saber por qué se había elegido esa empresa que era de una persona que no se dedicaba a esa actividad y cuáles eran los montos pagados. Como no recibimos respuestas, pensamos que podrían existir sobreprecios y hasta retornos”, añadió Díaz Chavero.
Por falta de pago, Giménez abandonó la remodelación del ex Mercado Municipal en el que, según denunció Funes, no se hizo nada. Al poco tiempo, el 4 de abril, “Chipi” volvió a presentarse en los tribunales federales. En esta oportunidad, acusó a Campos de haber adquirido una camioneta con cheques oficiales. Después se conoció el audio. El fiscal Vehils Ruiz investiga si las obras públicas habrían sido utilizadas para lavar activos generados de actividades ilícitas, pero por el momento no aparece mencionado Giménez. Para la fiscala Mónica García de Targa, el devenido empresario de la construcción coaccionó a Campos para acceder a la intendencia. Mientras tanto, Giménez sigue siendo visto por las calles de Alberdi.
Nuevo audio: se viralizó un mensaje que habría sido enviado por “Chipi” a Campos
El momento se repitió. Durante la mañana de ayer, los habitantes de Alberdi comenzaron a viralizar otro audio que desató polémica. Roque “Chipi” Giménez le habría enviado un mensaje al ex intendente Luis “Pato” Campos. En el contenido, la persona que sería el empresario amenaza al intendente que realizaría denuncias si es que no le soluciona los problemas que sería la falta de pago por las remodelaciones del ex Mercado Municipal. También habría realizado comentarios ofensivos.