TENENCIA RESPONSABLE. Siempre hay que recoger la caca del perro.
Dice el dicho popular que pisar caca trae buena suerte. Lejos de ser una certeza, la materia fecal de las mascotas que queda en las calles se ha convertido en un grave problema de salud pública, especialmente para quienes caminan a diario por la ciudad y pueden llevarse a sus casas peligrosos microbios.
Según explica María Beatriz Puchulu, ex profesora de la cátedra de Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNT, los perros tienen un parásito que se llama Toxocara cannis, que tiene la particularidad de habitar en el intestino de los cachorros y en todos los tejidos de los perros grandes. “Los huevos de estos parásitos se eliminan por medio de la materia fecal y son microscópicos, por eso cuesta que se tome conciencia de que es una problemática de salud pública”, remarca la especialista.
Esos huevos se convierten en un peligro cuando caen en tierra o arena, y viven allí un par de semanas. En ese tiempo se transforman en un huevo larvado y, si esta ingresa al cuerpo humano, la larva empieza a migrar invadiendo nuestros tejidos y órganos, especifica Puchulu. Los síntomas de la zoonosis dependen del número de larvas y de su localización. Puede haber inflamación del hígado o casos asintomáticos que sólo se diagnostican mediante análisis de sangre.
Larvas
Existen larvas capaces de provocar daños de mayor gravedad, especialmente cuando se alojan en el sistema nervioso o en el ojo. Esta afección se manifiesta con síntomas repentinos y puede llevar a la pérdida total de la visión. Desafortunadamente, no existe un tratamiento farmacológico eficaz para esta condición.
“Por eso es fundamental la tenencia responsable de mascotas, la desparasitación de los perros y de los gatos, y el control de los animales callejeros, esas cosas”, opina Puchulu.
Aunque en la Capital existe la ordenanza 4.832 (sancionada en 2016) que obliga a los dueños de canes y a los paseadores a recoger las deposiciones para no ser multados, esta no se aplica. Tampoco el apartado que indica que deberían colocarse en los paseos públicos y en las calles dispensadores de bolsas y un contenedor específico para depositar la caca.








