INTA.
En medio del proceso de reformas impulsado por el gobierno de Javier Milei, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) advirtió que los cambios proyectados comprometen la autonomía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y amenazan con romper una articulación estratégica construida a lo largo de casi siete décadas.
Desde la firma del primer Convenio Marco INTA-Aacrea en 1971, ambas instituciones han firmado 33 acuerdos específicos que han permitido fortalecer el desarrollo productivo y regional del país. Esta sinergia ha sido clave para integrar capacidades técnicas, recursos y conocimiento con un objetivo común: impulsar la competitividad del sector agropecuario, pilar fundamental de la economía argentina.
En un comunicado reciente, CREA afirmó que “el INTA necesita una transformación profunda para responder a los desafíos actuales y futuros”, pero advirtió que “no cualquier camino de transformación conducirá al INTA que la Argentina necesita”, con referencia a las disposiciones del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger.
En este sentido, la organización señaló dos riesgos que considera críticos en la propuesta oficial: la pérdida de autarquía política del organismo y la exclusión de CREA del Consejo Directivo.
“Otorgar al Poder Ejecutivo Nacional la mayoría absoluta en el Consejo Directivo compromete la autarquía política del INTA. Este riesgo es crítico, ya que el órgano de gobierno determina el rumbo de la transformación, la estrategia y los recursos necesarios para alcanzarlo, así como los procesos por los que se guían estas decisiones”, expresó CREA.
Este órgano de gobierno es clave para definir la planificación, el presupuesto y las prioridades del instituto. Además, la exclusión de CREA, única entidad con presencia federal dedicada a la detección de demandas productivas y al desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas, “socava la capacidad del INTA de conectar su trabajo con las necesidades reales del campo argentino”, se expresó en el comunicado.
CREA, una asociación civil integrada por productores y empresarios agropecuarios, ha trabajado históricamente en la generación y aplicación de conocimiento útil para el agro, desde una perspectiva empresarial, ambiental y social. Su rol dentro del INTA ha sido aportar esa visión del sector privado y territorial que complemente el esfuerzo público.
"Hoy, más que nunca, el país necesita una mirada estratégica que combine lo público y lo privado para enfrentar los desafíos de un mundo en transformación", remarcó la entidad. "La evolución del INTA debe centrarse en fortalecer la investigación, la innovación y la generación de conocimiento aplicado, con recursos estratégicamente enfocados a ese propósito".
En CREA concluyeron reafirmando su compromiso con el futuro del campo argentino y sus comunidades. “Seguiremos trabajando desde nuestro lugar, con la certeza de que la colaboración, el hacer con otros y el conocimiento compartido en red son herramientas indispensables para el desarrollo del agro y del país”.







