OTRA POSICIÓN. Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina votaron junto a la oposición.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el aumento del 7,2% en las jubilaciones y elevara a $110.000 el bono para haberes mínimos, los legisladores tucumanos se expresaron sobre sus votos, que en algunos casos fueron clave y distintos a los emitidos en debates anteriores sobre el mismo proyecto. Esta vez, seis de los nueve representantes de Tucumán acompañaron la medida, dos la rechazaron y uno no asistió a la sesión.
Antes del tratamiento en el recinto, el diputado Pablo Yedlin marcó distancia de algunos colegas al remarcar que solo él y su par Carlos Cisneros habían dado quórum para debatir el tema. En una publicación en X, fue directo: “Si aparecen votos que ya no se necesitan (que) nadie se sorprenda. Basta de mentir”, lanzó, apuntando a otros diputados tucumanos que antes se habían abstenido o ausentado en discusiones similares. La respuesta no tardó en llegar. Gladys Medina, quien votó a favor junto a Agustín Fernández y Elia Fernández, cruzó a Yedlin y defendió su postura en diálogo con LA GACETA. “Que tenga memoria”, reclamó. “Hay que hablarle con la verdad a la gente. Hoy me tocó votar a favor de los jubilados, puedo mirar a la gente y puedo decirles por qué”, afirmó. La diputada también explicó que “son muchísimos factores que se evalúan” junto al gobernador Osvaldo Jaldo para definir el sentido de cada voto en el Congreso. Además, resaltó que la estrategia dialoguista del mandatario tucumano con el Gobierno nacional ha traído “muchos beneficios para Tucumán, mientras que en otras provincias no sucede lo mismo”.
Por su parte, Cisneros -diputado nacional y referente de La Bancaria- también justificó su respaldo al proyecto, haciendo foco en la difícil situación de los adultos mayores. “No puedo permanecer en silencio mientras quienes forjaron nuestro país con su esfuerzo enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas”, sostuvo. “Las jubilaciones no pueden ser la variable de ajuste del Estado. Tocar los ingresos de nuestros mayores no es un ahorro: es una condena”, advirtió. Y cerró con un mensaje de fuerte contenido político: “No voy a permitir que se les arrebate lo que les pertenece. Asumí mi banca para ser la voz de los trabajadores, de los jubilados y de los que más lo necesitan. En la Argentina, la seguridad social es un derecho, no un gasto”.
Insuficiente
Desde la oposición, el radical Roberto Sánchez valoró la aprobación del aumento, aunque consideró insuficiente el porcentaje definido. “Tampoco fue un gran porcentaje, estamos hablando del 7,2% y el bono debería estar en más de $140.000, acorde a la inflación que hemos tenido desde enero del año pasado hasta hoy”, señaló. Asimismo, expresó sorpresa por los votos positivos de legisladores cercanos a Jaldo y sugirió posibles tensiones entre la Provincia y la Nación. “Seguramente el Gobierno nacional no ha cumplido con alguno de los requisitos que estaba pidiendo la provincia, pueden ser obras o fondos que no están llegando. El condicionamiento que le ponían a Nación era ‘te doy estos votos, pero si me das esto otro’. Esto no fue satisfactorio y cambió”, interpretó.
En tanto, Gerardo Huesen (La Libertad Avanza) y Paula Omodeo (CREO) votaron en contra del proyecto, mientras que Mariano Campero (UCR) se ausentó de la sesión. A través de un mensaje en X, Huesen argumentó su rechazo con duras críticas al sistema previsional: “Los que destruyeron el sistema previsional jubilando a gente sin aportes, saquearon los fondos con la eliminación de las AFJP y empujaron al grueso de la sociedad a trabajar en la informalidad por la tortura tributaria, hoy se jactan de ser ‘defensores de los jubilados’”, escribió. Y concluyó con un respaldo explícito a las políticas del presidente Javier Milei: “Sin equilibrio fiscal no hay nada. El plan del presidente no contempla hechos populistas ni demagogos, actuemos con responsabilidad”.








