Caída de la natalidad: la tristeza de los adultos mayores que no podrán ser abuelos

El descenso de nacimientos afecta las relaciones familiares. El duelo de no tener nietos.

Caída de la natalidad: la tristeza de los adultos mayores que no podrán ser abuelos ARCHIVO
06 Junio 2025

La caída de la natalidad tiene otra consecuencia que ya se está empezando a notar en algunas familias: para muchos adultos mayores se reducen las chances de ser abuelos. O los nietos llegan después de una larga espera, en un contexto en el que la edad promedio para el primer hijo se ubica cerca de los 30 y los 34 años.

Es un tema que a algunos adultos mayores les preocupa y eso lo ve con claridad en las consultas la médica gerontóloga Aurora Rueda. Según remarca, la relación intergeneracional tiene una riqueza enorme y sería una pena que se perdiera.

“El ser humano se desarrolla y constituye en base a sus experiencias, vivencias y participación colectiva. Los vínculos intergenercionales son insustituibles. Cada generación aporta su sentido y pertenencia. La abuelidad es un acontecimiento que cierra los ciclos y al mismo tiempo da lugar a la apertura de otros”, explica.

Forma de comunicación

“Ser abuelo es, sin duda, una forma de comunicación y relación que implica amor, ternura, comprensión, paciencia. Es tener la convicción que ha llegado el momento de expresar en su mayor dimensión la responsabilidad de trascender en lo humano, de asegurar las puertas de la autorrealización y del crecimiento personal a través de las experiencias ya vividas y comunicadas. Es acentuar en los nietos la capacidad de resiliencia”, destaca la doctora. Para ella, es lógico que la tristeza se apodere de quienes no puedan experimentar ser abuelo.

En países como Estados Unidos, la caída de la natalidad causó que cada vez menos adultos mayores tengan un nieto. En 2014, el 60% de esa población tenía al menos un nieto, y en 2021, menos del 50%.

Cuando sus hijos les confirman que no desean ser padres, ya sea por cuestiones económicas o por realización personal, muchos adultos atraviesan una etapa de duelo o al menos un momento doloroso hasta que finalmente lo aceptan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios