YPF implementará precios diferenciados: nafta más barata durante la madrugada

La estrategia central es ofrecer precios más bajos en combustible a los clientes que se autoabastezcan durante la noche.

YPF. YPF.
03 Junio 2025

A partir del 23 de junio, YPF comenzará a implementar un nuevo esquema de precios variables para nafta y gasoil en alrededor de 1.600 estaciones de servicio a nivel nacional. El objetivo, según anunció el presidente de la compañía Horacio Marín es impulsar la demanda en las horas de menor actividad, principalmente durante la madrugada.

La estrategia central es ofrecer precios más bajos en combustible a los clientes que se autoabastezcan durante la noche. Marín explicó que, al reducir los costos fijos operativos en las estaciones de servicio durante las horas de baja demanda, YPF puede ofrecer precios más competitivos para el consumidor y aumentar el volumen de ventas en ese horario.

"A las 3 de la madrugada no se compra mucha nafta. Entonces lo que nosotros vamos a hacer es bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata. Prácticamente, hicimos los cálculos en casi todas las estaciones de servicios. Vamos a bajar los costos, vamos a poner a autoservicio y vamos a bajar la nafta a esas horas para que la gente tenga una mejora y nosotros también", detalló el director de la petrolera.

El impacto del autoabastecimiento

Si bien no hay una fecha límite para la implementación total del sistema en todas las estaciones, YPF ya "liberó" la disposición y las estaciones de servicio están comenzando a adaptarse. Se espera que la transición al autoabastecimiento se realice gradualmente, con un período inicial de "servicio asistido" para familiarizar a los usuarios con el nuevo sistema. El impacto en los empleados que actualmente se desempeñan como playeros aún no se aclaró.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de modernización tecnológica más amplio de YPF, que incluye la puesta en marcha de un Real Time Intelligence Center (RTIC). Este centro permitirá a YPF implementar un sistema de "micropricing", ajustando los precios de los combustibles en tiempo real en función de la demanda y otros factores.

Actualmente, la medida se está probando en tres estaciones de servicio: una en Ciudad de Buenos Aires (Figueroa Alcorta y Echeverría), otra en Rosario (27 de Febrero y Ovidio Lagos) y una de la empresa Shell en CABA (avenida Córdoba 3710).

Comentarios