JUNTOS. Julian Peh, uno de los demandados en el caso $LIBRA, se reunió con Javier Milei meses antes del lanzamiento de la criptomoneda. ARCHIVO
La Justicia de los Estados Unidos ordenó el congelamiento de U$S 280 millones relacionados con los potenciales beneficios obtenidos a través de la comercialización de la criptomoneda $LIBRA, una iniciativa que cobró notoriedad mundial tras ser promocionada por el presidente argentino Javier Milei. La decisión judicial surge en medio de una demanda colectiva presentada por miles de inversionistas que aseguran haber sido víctimas de un elaborado fraude financiero. El mandatario y su hermana, Karina Milei, fueron excluidos de la lista de demandados.
Los demandantes sostienen que Hayden Davis, junto a un grupo de colaboradores, impulsaron de forma engañosa el token $LIBRA como una alternativa sólida de inversión vinculada al futuro económico de Argentina. Según los cálculos iniciales, aproximadamente 75.000 personas habrían sido perjudicadas por esta operación.
El bufete Treanor Law, que impulsó la solicitud para congelar los fondos, celebró la medida como “una victoria crucial para las víctimas del fraude de criptomonedas $LIBRA”, de acuerdo con lo publicado por el diario La Nación.
La orden fue emitida por la jueza Jennifer L. Rochon, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, quien también instruyó a la empresa Circle Internet Group a inmovilizar otros U$S 58 millones en activos digitales USDC de la red Solana, resguardados en billeteras electrónicas directamente ligadas al presunto fraude. Circle ya ejecutó la medida.
“Este es un primer paso crucial para garantizar justicia para quienes compraron $LIBRA basándose en afirmaciones fraudulentas de que apoyaría la economía argentina”, sostuvo Timothy J. Treanor, director ejecutivo del estudio y ex fiscal federal, que además resaltó, que la orden de congelamiento contra Circle representa la mayor acción de su tipo impulsada por particulares y aplicada directamente sobre un emisor de criptomonedas. Con este bloqueo se impide que los acusados accedan a los recursos en cuestión mientras avanza el litigio.
El caso $LIBRA en el fuero federal de los Estados Unidos
La causa por $LIBRA adquirió nuevas implicancias jurídicas cuando dejó de tramitarse exclusivamente en el fuero estadual para trasladarse al ámbito federal. Además, fue fusionada con otra demanda colectiva, en este caso relacionada con el criptoactivo $M3M3, que también involucra a Davis, su familia y otros actores clave.
Esta reconfiguración legal fue impulsada por uno de los acusados, Benjamín Chow, quien solicitó trasladar la demanda al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York alegando el principio de “eficiencia judicial”. Su planteo fue admitido por la jueza Rochon, quien ordenó paralizar el proceso en la Corte Suprema del estado de Nueva York y concentró ambas causas bajo su jurisdicción.
Rochon consideró que las demandas deben tratarse de forma conjunta, ya que involucran a los mismos protagonistas, al mismo estudio jurídico –Burwick Law–, y comparten patrones de comportamiento presuntamente fraudulentos. Los procedimientos judiciales apuntan a prácticas similares de manipulación y desinformación en torno a los activos digitales.
Burwick Law identificó como demandados a Hayden Davis, a su padre y a su hermano, además de la firma KIP Protocol y las plataformas Júpiter y Meteora. En el caso de $LIBRA, excluyeron intencionalmente al presidente Milei. También quedaron fuera otros nombres de la política y el entorno oficialista argentino, como Karina Milei, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Ariel Parkinson y Sergio Morales, ex asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según el estudio, se buscó evitar disputas jurídicas que pudieran demorar el proceso debido a posibles intervenciones del Estado argentino.
¿Qué dice la demanda por el caso $LIBRA?
La demanda por $LIBRA, presentada a mediados de marzo, denunció lo que describió como un “lanzamiento engañoso, manipulado y fundamentalmente injusto” de la criptomoneda. En el escrito, de 45 páginas, se alude en seis ocasiones al presidente Milei como una figura clave en las maniobras de captación de inversores. “Estos esfuerzos promocionales aprovecharon el respaldo de alto perfil del presidente de Argentina, Javier Milei”, señala el segundo punto de la presentación. “Lo que creó una apariencia de legitimidad y un valor de inversión significativo para el token”.
Los documentos judiciales acusan a Davis, Chow, y otros de implementar una estrategia de distribución que distorsionó el mercado. Utilizaron fondos de liquidez de manera unilateral en la plataforma descentralizada Meteora, lo que, según la denuncia, “infló artificialmente el precio inicial del token $LIBRA, creando una ilusión de estabilidad y valor en el mercado donde realmente no existía”.










