El agro inyecta cerca de U$S3.000 millones en mayo, impulsado por la cosecha

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó en Córdoba que el Gobierno podría eliminar los derechos de exportación en un año.

SOJA. SOJA.
30 Mayo 2025

La liquidación de divisas del sector agropecuario alcanzaría los U$S3.000 millones en mayo, lo que marcaría el mejor mes del año. Este flujo, impulsado por la plena cosecha de soja y maíz, se da en un contexto de reducción de retenciones y tensiones por el tipo de cambio.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó en Córdoba que el Gobierno podría eliminar los derechos de exportación en un año, aunque advirtió sobre la necesidad de financiamiento para compensar la caída inicial en la recaudación.

Este incremento en la liquidación de divisas es estacional, al coincidir con el pico de la cosecha gruesa. Sin embargo, el dato cobra relevancia en un contexto donde el gobierno redujo las retenciones a la soja (del 33% al 26%) y al maíz (del 12% al 9,5%), mientras que el sector agropecuario reclama por un tipo de cambio que consideran desfavorable, con el dólar mayorista cercano al límite inferior de la banda.

El volumen de liquidación superaría los U$S2.400 millones mensuales habituales,  y alcanzaría los U$S3.000 millones.

Fin de las retenciones: ¿una promesa a un año?

Durante un encuentro en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Caputo reafirmó la intención de continuar con la rebaja de alícuotas a partir de julio, con excepción de los principales cultivos como soja, maíz, girasol y sorgo. Consciente del descontento del sector, que denuncia una reducción de márgenes, el ministro estimó que la eliminación total de las retenciones podría concretarse en un año.

"Si quisiéramos extender una especie de puente y sacar las retenciones al campo, necesitaríamos financiamiento para esa transición, porque no es cierto que al día siguiente se recauda más", explicó Caputo, justificando la necesidad de asegurar la estabilidad fiscal.

Comentarios