Briatore analizó a Colapinto, elogió a Gasly y reveló los planes de Alpine para 2026

La escudería francesa competirá desde mañana en el GP de España.

Briatore analizó a Colapinto, elogió a Gasly y reveló los planes de Alpine para 2026
29 Mayo 2025

Tras casi 30 años alejado de los despachos de la Fórmula 1, Flavio Briatore volvió y con su mismo estilo desafiante. “En 2026 podremos ganar carreras, lo afirmo. Y en 2027 queremos poder competir en el campeonato mundial”, declaró a un medio europeo. Con 75 años, el exdirector de Benetton y Renault mantiene intacta la determinación que lo llevó a conquistar campeonatos junto a leyendas como Michael Schumacher y Fernando Alonso.

En su nuevo rol en Alpine, Briatore evalúa el rendimiento de los pilotos. En ese marco, opinó sobre el argentino Franco Colapinto, quien debutó esta temporada como titular en Williams. El joven corredor reemplazó a Jack Doohan en el Gran Premio de Imola el pasado 18 de mayo. “Lo subimos al coche. También tiene velocidad. Su primera carrera fue difícil. Todavía le falta la capacidad de manejar la presión. Si tienes velocidad y chocas contra la pared, no sirve de nada”, afirmó con crudeza.

Para Briatore, la capacidad de competir en la élite no solo se mide en velocidad, sino también en la fortaleza mental. Sin embargo, destacó que Colapinto parece estar aprendiendo rápido: en Mónaco, el argentino logró completar la carrera y avanzar cinco posiciones, finalizando en el 13° lugar.

La situación actual de Alpine es delicada. Los resultados en 2025 han estado por debajo de lo esperado, y el equipo francés aparece muy lejos de los protagonistas. Pero el asesor italiano sostiene que ya se está ejecutando una reestructuración profunda, cuyo primer paso fue abandonar los motores propios de Renault. “Fue una decisión muy difícil tomar la de adquirir el motor Mercedes. Pero en nuestro deporte, para ganar, debemos tener las mismas oportunidades que los demás”, explicó.

Briatore reconoce que el equipo no ha estado a la altura, pero asegura que el panorama cambiará con la nueva normativa técnica. “En 2026 ya no hay excusas: debemos ser competitivos. Se lo debemos a Renault, a Alpine y a Luca de Meo, que asumieron su responsabilidad al tomar una decisión tan radical. Competimos para ganar”, sentenció.

Respecto a la actualidad del piloto principal del equipo, Pierre Gasly, Briatore fue claro: aunque fichar a una figura como Max Verstappen sería lo ideal, Alpine debe enfocarse en potenciar a los talentos que ya tiene. “Tenemos a Pierre, que es muy bueno. Puede llegar a ser un piloto de primer nivel, pero necesita estar un poco más concentrado”, evaluó.

Según el asesor, Gasly tiene la velocidad necesaria, pero debe mejorar en consistencia: “Si empiezas mal una carrera, pierdes tres o cuatro posiciones y no las recuperas. Con un mejor coche y más concentración, puede ser ese piloto. La temporada pasada, sus últimas cuatro carreras fueron muy buenas. Para mí, está Verstappen en la cima y, detrás de él, Pierre, Charles Leclerc y algunos otros. La velocidad la tienes o no la tienes. Pierre la tiene”.

Aunque su cargo no lo ubica formalmente como director de equipo, Briatore subraya que eso no limita su implicancia. “Estoy 100% comprometido y rodeado de un equipo muy fuerte en todas las áreas: técnico, comercial, gestión... Representa más trabajo, pero eso no es un problema. Tengo mucho tiempo. En cuanto a la licencia, es anecdótico: puedo tenerla mañana si quiero”.

Fiel a su estilo frontal, cerró la entrevista sin medias tintas: “Cuando tengo un problema con alguien, todo el mundo lo sabe. Hablo de ello y actúo inmediatamente”.

El próximo reto para Alpine será el Gran Premio de España en Barcelona, una nueva oportunidad para mostrar señales de recuperación mientras el proyecto 2026 sigue tomando forma.

Comentarios