Dimes y diretes de la política: Alfaro, centro de las críticas, el rol del massismo y el futuro radical

¿LO PASADO PISADO? El intendente y el vicegobernador supieron tener buenos momentos y cruces verbales, ahora parecieron empezar de nuevo. ¿LO PASADO PISADO? El intendente y el vicegobernador supieron tener buenos momentos y cruces verbales, ahora parecieron empezar de nuevo.
26 Mayo 2025

Tensiones en el PJ.- El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que el frente “Primero Tucumán” se cerró con 11 partidos como firmantes, entre ellos, el PJ-Distrito Tucumán, que aportará la estructura central del armado oficialista, y aliados como Libres del Sur de Federico Masso y el PJS de Germán Alfaro. Una de las claves se centra en la ausencia del sector “antimileísta”, que propone la candidatura del legislador peronista Javier Noguera y cuestiona la relación de diálogo entre la Casa de Gobierno y la gestión libertaria. Y mientras se espera la confirmación del cronograma interno del frente oficialista, comenzaron las tensiones con el sector “antimileísta” del justicialismo tucumano.

“Estafa electoral”.- Luis Romano, referente manzurista y titular del Movimiento de Unidad Popular (MUP) en Tucumán, formuló duras críticas al armado jaldista, con el foco puesto en la inclusión del PJS alfarista en el frente “Primero Tucumán”. Romano publicó en sus redes sociales un recorte del discurso que dio Alfaro en la reunión partidaria de este fin de semana, en el cual el ex jefe municipal advierte que en las nacionales del 26 de octubre “se plebiscita el gobierno de Milei, el gobierno de Jaldo y de todos los intendentes de la provincia de Tucumán”. “Gracias Germán Alfaro por hacer público el acuerdo (estafa electoral) que tienen Osvaldo Jaldo (y) Javier Milei. Ahora sí sabemos que la única opción en Tucumán contra las políticas de hambre, odio y destrucción del Estado de Milei es Javier Noguera”, afirmó el líder del MUP. Y sus dichos en “X” (ex Twitter” tuvieron repercusiones en el sector “antimileísta”.

¿Con el sello del massismo?.- El interventor local del massismo, Samuel Semrik, se hizo eco del comentario de Romano en “X”. “El Frente Renovador no va a participar de un frente que plebiscita al gobierno de Milei. Fin”, expresó el ex interventor del IPLA durante el manzurismo. Semrik, un dirigente cercano a los hermanos Pablo y Gabriel Yedlin, está al frente de un sello que había sonado como alternativa para que los antimileístas compitan contra el jaldismo en las elecciones del 26 de octubre. ¿Será el comentario del médico un guiño de cara al armado de la lista que encabezará Noguera?

La “trampa” de los “antimileístas”, según Masso.- El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Masso, confirmó la participación de Libres del Sur en el frente “Primero Tucumán”. Y advirtió que “hay una trampa” en la estrategia del sector peronista que critica la relación entre Jaldo y la gestión de Milei. “Que un gobierno tenga diálogo con la Nación no significa que esto sea su política central”, advirtió. En ese sentido, recordó que “en el primer viaje a Buenos Aires (de Jaldo) le decían que tenía que despedir 30.000 trabajadores estatales”. “Pero (el gobernador) no lo hizo”, remarcó. Aclaró que sí “se sacó a quienes no prestaban un servicio”, pero diferenció las perspectivas del Gobierno provincial de las medidas nacionales. “En un momento de la motosierra, de destruir el Estado nacional, en la Provincia tenemos un Estado presente”, añadió. Además, Masso evidenció el endurecimiento en el discurso del jaldismo hacia la Nación. “(El Gobierno de Milei) ha quitado un sinfín de programas sociales de distintas áreas y ha dejado sin trabajo a más de 47.600 empleados públicos”, remarcó en una entrevista radical. Y expresó que, a diferencia de la administración libertaria, en el PE “hemos logrado equilibrar” las finanzas y “tener políticas públicas en las áreas clave”.

“Sorprendido”.- El concejal de la UCR Federico Romano Norri, se mostró “sorprendido” por la incorporación del PJS al frente electoral de Jaldo. “Germán Alfaro había dejado las filas del peronismo ya hace un tiempo, había hecho sus propias fuerzas políticas, el PJS; pero me imagino que tendrá sus razones”, indicó. El ex funcionario municipal interpretó que uno de esos motivos podría ser  “buscar equilibrar la situación con Rossana Chahla” y “bajar un poco la espuma al respecto de las denuncias”. “Hoy, increíblemente, quien hizo una denuncia respecto de otro termina siendo su socio político”, indicó el dirigente radical. Y planteó que, a su vez, su sector de la UCR tiene “la obligación de hablar con Roberto Sánchez”. “Estamos dispuestos a hacer un armado plural, abierto”, afirmó.

Comentarios