Para vivir más años deberías cargar tu dieta de estos carbohidratos, según un estudio

Contrario a lo que muchas veces se piensa, algunos carbohidratos pueden prolongar la expectativa de vida si se consumen a mediana edad.

Los carbohidratos que prolongan la expectativa de vida, NBC News. Los carbohidratos que prolongan la expectativa de vida, NBC News.
20 Mayo 2025

En el último tiempo se extendió la idea de que los carbohidratos pueden promover el aumento de peso y a la vez deteriorar la salud si se consumen en exceso, disminuyendo incluso la expectativa de vida. Pero una nueva investigación sobre la alimentación a mediana edad indicó que algunas comidas de este tipo pueden incluso prolongar el tiempo de vida. 

Este revelador estudio, detallado en un artículo publicado por NBC News, se centró en la alimentación de más de 47.000 mujeres en la mediana edad, utilizando datos recolectados durante décadas. La conclusión es optimista e invita a revisar el plato de comida: comer más fibra y carbohidratos de alta calidad está relacionado con un envejecimiento más saludable.

Los carbohidratos que pueden ayudarte a envejecer mejor 

Los investigadores definieron el envejecimiento saludable de una manera muy completa. No se trataba solo de vivir muchos años, sino de llegar a los 70 sin padecer de 11 enfermedades crónicas importantes (como cáncer, diabetes, ACV, artritis, osteoporosis), sin problemas significativos de memoria o función física, y con buena salud mental.

Analizando los hábitos alimenticios de las participantes en sus 40 y 50 años, el estudio encontró que las mujeres que comieron carbohidratos de alta calidad tenían una probabilidad un 31% mayor de lograr un envejecimiento saludable. En contraste, una dieta con muchos carbohidratos de baja calidad se asoció con una probabilidad un 13% menor.

Cuáles son los carbohidratos que deberías incluir 

Pero, ¿cuáles son exactamente estos carbohidratos de alta calidad? “Los principales fueron los cereales integrales, las frutas y verduras enteras y las legumbres”, explicó el científico Andrés Ardisson Korat, autor principal de la nueva investigación, al medio citado. “Esto se debe a que contienen mucha fibra y formas de almidones mucho más resistentes que se descomponen más lentamente en el organismo. Los carbohidratos de baja calidad incluían los cereales refinados y los azúcares añadidos”.

Por otro lado, los carbohidratos de baja calidad son principalmente los granos refinados y los azúcares añadidos. La investigación subraya que una mayor atención a la dieta, especialmente durante la mediana edad, puede marcar una gran diferencia en nuestra calidad de vida futura: si podemos pensar con claridad, movernos bien o incluso levantarnos de la cama sin ayuda.

Las frutas, los destacados del estudio 

Aunque el estudio no profundizó en cómo los carbohidratos de alta calidad logran este efecto positivo, sí se destacó el rol particular de las frutas. Heidi Silver, directora de un centro de metabolismo en la Universidad de Vanderbilt, que no participó en el estudio, señaló que las frutas son una excelente fuente de vitaminas, minerales y una amplia gama de micronutrientes difíciles de obtener de otros grupos alimenticios.

Su recomendación, sencilla pero beneficiosa, es incluir una variedad de frutas en nuestra dieta, procurando comer al menos dos piezas de fruta al día. Si bien el estudio tiene la limitación de haberse basado mayormente en mujeres blancas, lo que podría no representar a toda la población, su gran tamaño y su enfoque en la calidad del envejecimiento lo hacen muy relevante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios