
¿Qué le sucede a tu cuerpo al andar en bici todos los días?

Antes de comenzar una actividad física, probablemente analizaremos cuáles son los costos y beneficios de emprender una nueva disciplina. Y en esta evaluación deberemos tener en cuenta cuál será el nivel de compromiso con esa nueva actividad. En el caso de la bicicleta fija, la frecuencia con la que lo hagamos puede afectar tanto positiva o negativamente a nuestro cuerpo, sobre todo en el caso de elegir pedalear todos los días.
La bicicleta fija es una excelente forma de ejercicio cardiovascular que ofrece un entrenamiento de bajo impacto apto para todos los niveles de condición física. Pero a la hora de distribuir las sesiones de entrenamiento deberemos tener en cuenta que esta actividad, así como puede ser divertida y beneficiosa para la salud, puede conllevar algunos riesgos si se utiliza como única forma de ejercicio.
¿Qué sucede con mi cuerpo al hacer bici fija todos los días?
Practicar un poco de ciclismo a diario puede ser seguro, pero es importante sopesar las ventajas y desventajas de hacerlo a diario y asegurarse de combinar el entrenamiento con ejercicios de fortalecimiento, trabajo de movilidad y días de descanso. Desde el medio Verywell Fit detallaron la manera en que el ciclismo afecta a tu cuerpo cuando se realiza a diario, tanto las consecuencias positivas como los riesgos que puede implicar.
Mejora la salud cardiovascular
El ciclismo o el spinning pueden mejorar la salud cardíaca, aumentar la resistencia cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Las investigaciones demuestran que practicar ciclismo al menos una hora a la semana se asocia con una reducción del 9 % en la mortalidad por todas las causas.
Desarrolla fuerza muscular y resistencia
El ciclismo y el spinning trabajan los principales grupos musculares, mejoran la fuerza de las piernas y la resistencia muscular general del tren inferior. Durante estas actividades, se trabajan los isquiotibiales y los cuádriceps, ubicados en la parte posterior y anterior de los muslos. Las investigaciones demuestran que pueden aumentar la fuerza y el tamaño muscular. Si bien el ciclismo produce un crecimiento muscular mucho más lento que el entrenamiento de resistencia, también contribuye a aumentar la masa muscular y a mejorar la fuerza.
Promueve la salud de las articulaciones
El ciclismo es un ejercicio de bajo impacto que puede reducir el riesgo de lesiones articulares y mejorar su movilidad. De hecho, es una actividad predilecta para la rehabilitación de lesiones y problemas articulares. Se demostró que ayuda a las personas a recuperar su rango de movimiento completo después de lesiones de cadera, rodilla y tobillo
¿Es recomendable hacer bicicleta fija todos los días?
Aunque el ciclismo es una forma de ejercicio de bajo impacto que generalmente beneficia las articulaciones, practicarlo a diario conlleva riesgos. Pueden producirse lesiones por sobreuso y dolor si se realizan los mismos movimientos constantemente. Con el ciclismo, esto puede provocar dolor de rodilla, mano, espalda, cuello, ingle y tobillo.
El sobreentrenamiento puede ocurrir cuando te excedes en las actividades según tu nivel de condición física. Entrenar con demasiada frecuencia e intensidad sin dar tiempo a los músculos, otros tejidos, el sistema nervioso y el cerebro para que se recuperen, puede provocar síndrome de sobreentrenamiento o agotamiento. Lo ideal es permitir suficiente tiempo para recuperarse antes de hacer entrenamientos intensos.
Combinar ejercicios, la clave paras sentirse mejor
Es importante establecer metas alcanzables y aumentar gradualmente la intensidad del ciclismo para evitar el agotamiento o las lesiones. No planifiques demasiados días de sesiones de ciclismo de alta intensidad o de larga duración, especialmente si eres nuevo en el ejercicio o el ciclismo.
Evite depender exclusivamente del ciclismo como única forma de ejercicio ya que, aunque beneficioso, no ejercitará los músculos lo suficiente como para considerarse entrenamiento de resistencia y no ayudará a desarrollar ni a conservar la masa ósea como sí lo hacen las actividades con pesas.








