CIFRAS. El municipio detectó 218 basurales crónicos; Argañaraz añade 166. LA GACETA / ARCHIVO
El concejal Leandro Argañaraz (Unión Cívica Radical) realizó un relevamiento de basurales a cielo abierto en la ciudad y denunció que habría 166 volcaderos no reconocidos por la Municipalidad, que se suman a los 218 reportados como crónicos en la página de datos oficial. Por su parte, Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuestionó dicho estudio y pidió al edil que “primero defina qué es un basural”.
El informe compartido a LA GACETA contiene un mapa de San Miguel de Tucumán en el que están distinguidos con un punto azul los basurales anunciados por el municipio, y con rojo los detectados por el equipo de Argañaraz. Estos últimos resaltan, sobre todo, en la periferia: por ejemplo, en Próspero Mena y avenida Independencia; en la avenida Costanera; en Isabel la Católica, entre República de Siria y Junín, entre otros.
“Nos encontramos ante un evidente y burdo dibujo de los números de los basurales existentes; la intendencia (a cargo de Rossana Chahla) elige no atacar el problema real cuando no es ampliamente visible”, declaró. Además, puntualizó que se identificaron al menos tres sitios donde existe relleno sanitario a base de RSU: Villa 9 de Julio, barrio El Turquito y Francisco I.
En este sentido, identificó la existencia de rellenos sanitarios irregulares dentro del ejido urbano y también anegamiento generado por lluvias. “Toda esta situación se encuentra invisibilizada por el municipio”, remarca el documento. Argañaraz presentó en el Concejo un proyecto para que el Ejecutivo cuente con una página web para denunciar basurales y, mientras tanto, lanzó una propia (www.mapadebasurales.com.ar).
"No cualquiera es basural"
En tanto, Migliavacca respondió: “por mesa de entrada no ingresó nada; si lo que le importa realmente son los vecinos, que venga y hable conmigo. De todos modos, le pido que me defina primero qué es un basural según categoría, para ver cómo hizo el estudio”. Tras acceder al informe, la funcionaria dijo que “son cuestionables” los puntos marcados por Argañaraz. “Dudo que haya 166 más, debe estar equivocado o hablando de volcaderos o situaciones menores”, manifestó.
Según comentó la funcionaria, la Brigada Ambiental Municipal (BAM) recorrió algunos de esos lugares y no se encontraron residuos. “Nosotros consideramos basurales activos a los que en las últimas cuatro semanas registraron acumulación visible, no a cualquiera”, dijo.
Además, Migliavacca indicó que la Secretaría clasifica a los basurales según ubicación y nivel de actividad (alta, media y baja) y que se refiere a “cantidad de sitios identificados como basurales a cielo abierto que presentan actividad reciente o continua de disposición informal de residuos”. “Alguna vez puede haber alguna bolsa en la vereda, pero eso no es un basural por definición”, planteó.
Por último, la secretaria apuntó contra el concejal y dijo que “recibimos solicitudes de concejales del oficialismo y de la oposición, que las estamos trabajando, pero de él no recibí nada concreto; se maneja con la prensa”.






