DESEO. Desde su primer discurso el nuevo pontífice ha pedido por el cese del fuego en zonas de conflictos.
El papa León XIV urgió ayer al mundo a evitar el “dramático escenario” de una tercera guerra mundial e hizo llamados a la paz en Ucrania y Gaza en la misma línea de su antecesor Francisco.
El pontífice nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano encabezó su primera bendición dominical en la plaza de San Pedro, que tradicionalmente sirve de ventana a los pontífices para abordar temas de interés mundial.
El otrora cardenal Robert Francis Prevost realizó su segunda aparición en el balcón de la basílica de San Pedro desde su elección el jueves como 267º sumo pontífice, con motivo de la oración Regina Coeli ante miles de fieles.
“En el dramático escenario actual de una Tercera Guerra Mundial fragmentada, como el papa Francisco ha afirmado varias veces, me dirijo también a los grandes del mundo, repitiendo el llamamiento siempre presente: ¡Nunca más la guerra!”, dijo tras la oración.
“La continuidad”
Entre la multitud estaba sor Geneviève, la monja francesa que se hizo famosa en el mundo tras romper el protocolo para recogerse ante el ataúd del fallecido pontífice argentino que era su amigo.
La religiosa acogió con satisfacción el resultado del cónclave y el primer mensaje del flamante pontífice, de 69 años. “Es la continuidad de Francisco”, dijo a la AFP.
Cardenales y expertos ven a León XIV en el molde de Francisco, cuya tumba visitó el sábado. Destacan su compromiso con los pobres y desfavorecidos y por poner el foco en áreas de la Iglesia lejanas a Roma. Aunque al mismo tiempo consideran al primer papa agustino más moderado que el impulsivo jesuita argentino.
“Paz verdadera”
Al igual que su predecesor, León XIV hizo un llamado a la paz en Ucrania y Gaza, en su primera oración dominical.
“Llevo en el corazón los sufrimientos del amado pueblo ucraniano que se haga todo lo posible para alcanzar cuanto antes una paz verdadera, justa y duradera”, señaló el papa.
El mensaje llegó poco después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso negociaciones directas con Ucrania el 15 de mayo en Estambul, una “señal positiva” para su homólogo de ese país, Volodimir Zelenski.
El pontífice señaló además que estaba “profundamente entristecido por lo que ha sucedido en la Franja de Gaza” y pidió un “cese al fuego inmediato”, “ayuda humanitaria a la población civil” y la liberación de “todos los rehenes”.
Israel lanzó una ofensiva en Gaza en respuesta al ataque del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, que dejó 1.218 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales. Las represalias israelíes por su parte han causado al menos 52.810 muertos en Gaza, la mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud de Hamás, considerados fiables por la ONU.
El papa saludó además el alto al fuego entre India y Pakistán y apostó por “un acuerdo duradero”.
“Pacificación”
Muchos fieles se sintieron aliviados de escuchar que el nuevo pontífice retoma los temas de Francisco.
“El papa desde un comienzo ha pedido la pacificación a nivel mundial”, aseguró Miriam Vilcapuma, una peruana de 46 años.
León XIV asume el liderazgo de una Iglesia con más de 1.400 millones de fieles, que aparece dividida y enfrenta numerosos desafíos, como las vocaciones, el papel de las mujeres y los casos de agresiones sexuales.
En su oración llamó a los jóvenes a dedicarse a la vida religiosa y pidió a la Iglesia que les ofrezca “modelos creíbles” para aumentar las vocaciones. “¡La Iglesia los necesita!”, pidió.
La misa de entronización de León XIV tendrá lugar el 18 de mayo, cuando reciba en la plaza de San Pedro el anillo del pescador en presencia de líderes internacionales.
Saludo a las madres: un momento especial frente a la multitud
Durante su primera aparición para el rezo mariano en la Plaza San Pedro, León XIV no olvidó que ayer era una jornada especial en 90 países de todo el mundo: el Día de la Madre. Por eso, durante su alocución, el Papa expresó: “Envío un afectuoso saludo a todas las madres, con una oración por ellas y por las que ya están en el Cielo. ¡Feliz Día de la Madre a todas las madres!”.
Ante la prensa: cómo continúa la agenda del Papa
La agenda del papa León XIV continúa hoy con lo que será su primer encuentro a solas con la prensa en el Salón Pablo VI del Vaticano.
Según se comunicó, se espera que allí el nuevo pontífice comparta su visión inicial sobre los desafíos que enfrentará la Iglesia y el rumbo que tomará su papado.
El pontífice mantendrá su primera audiencia general con los fieles el próximo 21 de mayo y tres días después, recibirá a la Curia y los trabajadores del Vaticano.
Un nuevo signo: cómo será su escudo
La Santa Sede reveló en las últimas horas, cómo será el escudo oficial del Papa León XIV, en una composición que no pasa desapercibida ya que en sus elementos visuales se entrelazan su vocación religiosa, sus raíces en el norte peruano y su formación intelectual.
El signo lleva la inscripción “In Illo Uno Unum”, que ocupa el lugar central bajo el escudo. Esta frase, tomada de las Confesiones de San Agustín, sugiere que la verdadera unidad solo puede alcanzarse en el “Uno”, es decir, en Dios.
En el lado izquierdo del escudo, además, se resalta el corazón flameante, símbolo característico de San Agustín. La flecha clavada alude a la herida del amor divino, mientras que la llama que brota desde su interior representa la búsqueda incansable de la verdad.
Junto al corazón aparece una flor blanca de pétalos abiertos, una representación de Santa Mónica, madre de Agustín. La inclusión de esta figura remite al rol de las madres en la transmisión de la fe, pero también a la perseverancia y ternura que marcaron la vida de Mónica.
Finalmente también se incluyeron dos llaves cruzadas, una dorada y otra plateada. Esta imagen, presente en todos los escudos pontificios desde siglos atrás, encuentra su fundamento en el Evangelio de San Mateo (16,18-19), cuando Cristo confía a Pedro las llaves del Reino de los Cielos.








