Tres obras de regreso: la trastienda de la escena

11 Mayo 2025

Tres de las obras que analiza Sebastián Fernández en su libro tienen actualidad: en 2018, el Teatro Estable montó “El guiso caliente” y está por estrenar “Marat Sade” y hasta el mes pasado estaba en escena “Victoria Park” en la sala independiente El Atelier. “Hay un efecto de sentido que se vincula con recuperar -concientemente o no- algo de esos textos relacionado con el hecho teatral”, plantea.

“‘Marat Sade’ tiene elementos del libre pensamiento, con el teatro como transformador de algo aún cuando el protagonista sea un preso político que logra montar con otros detenidos una puesta para existir, comunicar y transgredir desde ese lugar. ‘Victoria Park’ retoma un acontecimiento vivido por un elenco cuando iban por las rutas tucumanas y lo paró un retén militar, y cuenta las violencias internas del grupo que reflejan las externas. Y ‘El guiso...’ vincula a los actores profesionales que están arriba representando ‘Madre Coraje’ en el escenario, con los de abajo, los que habitan la trastienda, el subsuelo, el lado B de lo artístico. Las tres puestas vuelven a preguntar si el teatro sirve para algo, si puede dar respuesta de algo en este contexto convulsionado en el mundo, en el cual claramente la derecha vuelve a avanzar, donde está en el aire la presión, la censura y la reconfiguración de los discursos de odio. Pero las miradas son desde este nuevo momento, no de la versión anterior de décadas atrás”, afirma el escritor.

Comentarios