De Argentina al mundo entero. “El Eternauta” ya se convirtió en la serie más vista de Netflix en decenas de países y la fiebre por esta nueva historia –escrita por Hector Germán Oesterheld y adaptada a las pantallas por Bruno Stagnaro– conquistó a los ávidos lectores estadounidenses.
Según contó un periodista de The New York Times, la historieta dibujada por Francisco Solano López se convirtió en la más demandada a raíz de la popularidad de la serie. Si un libro en Estados Unidos cuesta, en promedio, entre 10 y 19 dólares, “El Eternauta” multiplicó con creces el valor al que ascendió.
Cuánto cuesta “El Eternauta” en Estados Unidos
El estreno de la serie y el impacto que tuvo en el mundo posicionaron a la historieta argentina en lo más alto. Así lo asegura el periodista Mike Hale, que hizo su propia reseña de la producción de Netflix para The New York Times. “Descubrí ‘El Eternauta’, un trozo de perfección pulp publicado como tira cómica en Argentina a partir de 1957 cuando Fantagraphics Books lo publicó como novela gráfica de lujo en 2015 (la primera vez que se traducía al inglés”, empezó contando el periodista.
El volumen, hace una década, tenía un costo de 50 dólares, lo que de por sí ya representaba una abultada suma. El elevado costo llevó a Hale a inclinarse por una biblioteca pública, en la que podía tomar prestado un ejemplar sin ningún costo, solo bajo el compromiso de devolverla.
“Este año, cuando Netflix anunció su adaptación fotorrealista, volví a buscar la novela gráfica”, siguió Hale con su relato. Pero grande fue su sorpresa cuando descubrió que la Biblioteca Pública de Nueva York no tenía ningún ejemplar disponible en sus estanterías. En cambio, descubrió que podía conseguir un ejemplar usado por nada menos que 350 dólares.
Aunque desde la editorial Fantagraphics se está reconsiderando la posibilidad de relanzar una nueva edición, hasta ahora no hay una decisión confirmada. “Esta escasez es sin duda una señal del poder que ‘El Eternauta’ puede ejercer sobre las imaginaciones ávidas”, sentenció.
La crítica de The New York Times a “El Eternauta” de Netflix
Hale destaca algunos puntos cruciales de la serie. “Los seis episodios terminan más o menos en el punto en el que el libro da un giro y se convierte en un osado pulp a toda regla que hace fruncir el ceño, con un sabor particular de postura antiguerra fría e idealismo tipo ‘una plaga sobre ambas casas’”, escribe.
Sobre Stagnaro, consideró que hizo un trabajo “muy meritorio” y que “junto a su director de fotografía, Gastón Girod, dan a los paisajes urbanos nevados llenos de cadáveres y vehículos muertos una belleza silenciosa”. Por la mezcla entre la humanización de los personajes y la historia de acción con trasfondo filosófico, el periodista valoró a la serie como “al menos un 50 por ciento una telenovela de buen gusto”.