
En Yerba Buena, el campus del Colegio Santa Rosa se transformó en el punto de encuentro de más de 700 jóvenes empresarios, emprendedores y estudiantes que buscan inspiración, contactos y nuevas ideas. Organizado por la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje), Liderando Futuro llegó a Tucumán con una agenda cargada de charlas, talleres y espacios de networking. La edición de este año se propuso impulsar la transformación de la Argentina, una energía que flotó a sus anchas en el campus durante este viernes 9 de mayo.
En ese ámbito, dos mujeres destacadas del ámbito corporativo compartieron sus trayectorias y desafíos en conversaciones por separado con LA GACETA. Patricia Jebsen, ex CEO y hoy una referencia en TikTok, habló sobre el comercio electrónico y el cambio de paradigma en la relación con los clientes. Ivana Cavigliasso, directora de Prodeman (la compañía creadora de Maní King), expuso cómo una empresa familiar se convirtió en una de las principales exportadoras de maní con foco en la innovación, la sustentabilidad y el rol clave de las mujeres en la conducción de equipos.
Patricia Jebsen: del e-commerce al impacto en redes sociales
Con más de 30 años de experiencia en el mundo corporativo, Patricia Jebsen ha ocupado cargos clave en empresas como Mercado Libre, Falabella, Cencosud, BEAT y Rappi. Su trayectoria la llevó a ser presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), donde impulsó iniciativas como el primer Cyber Monday y Hot Sale en el país.
Durante su participación en el ciclo de Unaje, Jebsen expresó su entusiasmo por regresar a Tucumán, provincia que visitó en varias ocasiones durante su trabajo en Cencosud. "Estoy re contenta de estar acá. La verdad es que me llevo un montón de cosas porque ya comí las empanadas y probé de todo, así que chocha", comentó con alegría.
Actualmente, Jebsen encontró una nueva forma de conectar con las personas a través de TikTok, donde comparte consejos sobre comercio electrónico y liderazgo. "Hoy quiero acercarme a la gente que me sigue en TikTok, creo que eso es lo que espero, sacarme fotos con los chicos afuera y tratar de hablar de comercio electrónico, que es lo que yo sé y lo que hice en los últimos 20 años", señaló.
Aunque no profundizó en su transición de CEO a influencer, reconoció que fue un cambio significativo. "La realidad es que es un cambio gigante porque antes me conocía mucha gente del mundo corporativo con los que había trabajado y hoy estoy en el celular de sus hijos", reflexionó.
Ivana Cavigliasso: innovación y sustentabilidad desde el corazón del maní argentino
Cavigliasso destacó la importancia de transformar los problemas en oportunidades y enfocarse en la sustentabilidad. "Queremos cuidar nuestros recursos y el ambiente en el que estamos", afirmó. Además, compartió la iniciativa de crear una escuela junto a otras empresas para los 650 trabajadores de Prodeman, a quienes considera parte de una comunidad. "Para mí son 650 familias y son comunidad", expresó.
Respecto del rol de la mujer en el ámbito laboral, Cavigliasso enfatizó la necesidad de animarse a ocupar espacios. "Los puestos de trabajo están y las mujeres nos tenemos que animar", sostuvo. Reconoció que, aunque implica reorganizar aspectos de la vida personal y familiar, es posible lograr un equilibrio con el apoyo de un buen equipo tanto en la empresa como en el hogar.
Al concluir su participación, dejó un mensaje inspirador para los jóvenes presentes: "si puedo dejar algo en los jóvenes que están acá porque amo trabajar con chicos. Si puedo dejar algo, que sea inspirar con esto de que se puede. Estamos en un país hermoso y podemos mostrar que somos los mejores: hay que ponerle ganas y cabeza".