TAREAS. Las plantas madre y los plantines de invernaderos recibieron un manejo agronómico adecuado y recibieron aplicaciones de insecticidas y fungicidas.
La semana pasada se publicaron en LA GACETA Rural todos los trabajos sobre producción de plantines de frutilla saneados que lleva adelante la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), que se utilizan en la producción para fruta en la zona del piedemonte de Tucumán. En esta oportunidad se difunde la segunda parte del informe sobre el tema, que también fue publicado por la revista Avance de la Eeaoc.
Los profesionales Aldo Berettoni, Jorge Ale, Alicia Forns (sección Horticultura) y Agustín Padilla (sección Biotecnología) describen el sistema de producción de plantines saneados de frutilla en la Subestación Tafí del Valle.
Entre 2022 y 2024 se implementaron protocolos de micropropagación in vitro, aclimatación en invernadero y monitoreo sanitario bajo supervisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Semillas (Inase), buscando garantizar la calidad, sanidad y trazabilidad del material vegetal destinado a viveros del país.
La multiplicación comercial de frutilla en Argentina se realiza mediante técnicas avanzadas de propagación que garantizan la utilización de plantines de alta calidad. Los principales viveros están ubicados en zonas frías y secas, lo que permite minimizar la incidencia de enfermedades y asegurar la sanidad del material vegetal. Algunos de ellos, para lograr la obtención de plantines de alta calidad, importan sus plantas “madre” de otros centros de multiplicación establecidos en países como Chile, España y Estados Unidos.
Origen
A partir de 2021 se reportaron varios casos del patógeno Neopestalotiopsis clavispora, que aumentaron durante las campañas subsiguientes. La aparición de esta enfermedad emergente encendió las alarmas en los viveros multiplicadores, quienes intensificaron los monitoreos y adoptaron medidas para garantizar la sanidad de sus plantas madre.
Como consecuencia de esta situación sanitaria, en 2022 comenzaron las gestiones entre viveristas y la Eeaoc para llevar a cabo el saneamiento y la multiplicación de plantas de frutilla mediante la técnica de micropropagación in vitro en laboratorios de la sección Biotecnología, que contaba con experiencia en este tema. Una vez obtenidos los plantines, estos fueron aclimatados y sometidos a una primera multiplicación mediante estolones en invernáculos ubicados en la subestación Tafí del Valle, la cual se encuentra bajo la supervisión de la sección Horticultura de la entidad agrocientífica.
Esos plantines son posteriormente entregados a los viveristas, para que establezcan sus propios viveros de plantas madre en el sur del país y continúen con las siguientes etapas de multiplicación de plantines comerciales en campo.
Durante 2022 se recibieron coronas (plantines) de frutilla de un centro de multiplicación. Ese material fue plantado y mantenido en óptimas condiciones de invernadero para favorecer la brotación y desarrollo, conformando de esta manera un plantel de plantas madre. A partir de estas, se realizó la extracción de meristemas para iniciar el proceso de micropropagación in vitro.
Producción
En diciembre de ese mismo año se inició la etapa de producción in vitro mediante la extracción e implantación de meristemas de las diferentes variedades. En ese período se procedió a la realización de pruebas y de ensayos a fin de optimizar los medios de cultivos que favorecieran el óptimo desarrollo de cada genotipo (ver www.avance.eeaoc.org.ar/articulo/micropropagacion-de-frutilla/).
Una vez obtenidos los plantines enraizados en laboratorio, estos se trasplantaron en los invernaderos de la sección Biotecnología en la sede central de la Eeaoc, donde se mantuvieron bajo un estricto control de humedad y temperatura durante 20 a 30 días para lograr una buena aclimatación ex vitro.
Posteriormente, los plantines fueron trasladados a los invernaderos de la subestación Tafí del Valle, para que allí se continúe con el desarrollo, para obtener la primera multiplicación de los ejemplares.
Tanto las plantas madre como los nuevos plantines producidos en los invernaderos recibieron un manejo agronómico adecuado y se realizaron aplicaciones preventivas de insecticidas y fungicidas.







