Necesitamos tenerlo a mano constantemente, que sea funcional en los momentos críticos y que dure lo más posible. Nuestro celular se convirtió en una herramienta imprescindible, por lo que un problema en la batería del mismo puede estropear gran parte de los deberes cotidianos. Que el celular se descargue un 20% más rápido con ciertas funciones o que se dañe al llegar al 100% son algunos mitos que resultan ser verdaderos de este almacén de energía.
La urgencia de tener la batería cargada en todo momento puede llevarnos a recurrir a estrategias con tal de preservarla, algunas que en apariencia no tienen mucho sentido. Sin embargo, hay algunos consejos insólitos que pueden servir para que nuestro celular funcione por más tiempo.
Para separar la ciencia de las creencias populares, desde el medio Wired consultaron a un experto en baterías para dar el edicto sobre algunos de los mitos más extendidos y explicar la ciencia detrás de los rumores, los cuales algunos son ciertos.
Verdades sobre la batería de tu celular
1. Incluso cuando la batería está al 100 por ciento, todavía hay espacio para un poco más de carga.
La batería de tu smartphone tiene más carga de la que indica el porcentaje mostrado, pero si usaras esa carga, reducirías drásticamente su vida útil. El problema radica en un delicado equilibrio entre los fabricantes. Aumentar la carga disponible en una batería reduce la cantidad de veces que se puede cargar y descargar sin sufrir daños internos. Para que las baterías duren cientos o miles de ciclos de carga, los fabricantes limitan la cantidad de carga que pueden descargar.
2. Tener el Wi-Fi y el Bluetooth activados en segundo plano consume mucha batería.
Además de la pantalla, uno de los mayores problemas de batería es la energía que tu teléfono desperdicia intentando encontrar y conectarse a redes wifi o de datos. Si alguna vez has notado que la batería se agota en un tren, probablemente se deba a que tu dispositivo está trabajando a destajo para conectarse a una red móvil. "Si puedes conectarte a algo estable, como si hay wifi en el tren, probablemente sea mejor hacerlo", dice Kent Griffith , profesor adjunto especializado en almacenamiento de energía en la UC San Diego.. Reducir el brillo de la pantalla y el tiempo que tarda el teléfono en entrar en modo de suspensión también son maneras fáciles de prolongar la duración de la batería.
3. Usar un cargador no oficial daña tu teléfono
No todos los cargadores de teléfono son iguales, lo que podría afectar negativamente la duración de la batería. Los cargadores cuentan con diversos controles que limitan la corriente suministrada y detienen la carga del teléfono cuando la batería está llena, pero algunos cargadores de otras marcas podrían no tener configuraciones de seguridad tan rigurosas.
4. Cargar más allá del 100 por ciento dañará su batería
Cargar el teléfono al 100 % durante la noche no es bueno para la batería, pero no se debe a que estés cargando más de lo que se puede. Un mecanismo de "carga lenta" desconecta el cargador cuando el teléfono alcanza el 100 % de carga y solo recarga la batería cuando baja un poco.
El problema es que se mantiene el nivel de carga al 100 %, lo que, como sabemos por el mito anterior, somete la batería a cierta tensión. "No es bueno", dice Griffith, "pero el fabricante de la batería ha establecido [los límites de la batería], así que no debería ser perjudicial".








